_
_
_
_

Vecinos denuncian la destrucción del patrimonio ante el Vaticano

Velluters se queja de la desprotección de entornos monumentales

Los vecinos de Velluters han denunciado ante el Vaticano varios casos de 'destrucción de los entornos de protección del patrimonio religioso' del centro histórico de la ciudad de Valencia. La queja se centra en la gestión urbanística realizada desde 1996. A su juicio, el Ayuntamiento no ha respetado las directrices en materia de patrimonio definidas por Juan Pablo II en la carta apóstolica sobre la creación del Consejo Pontificio de Cultura de la Santa Sede, ni las legislaciones nacional y europea.

La asociación La Boatella remitió ayer mismo una misiva personal al Papa Juan Pablo II en la que se adjunta copia de la denuncia interpuesta ante diversas instancias nacionales e internacionales contra las actuaciones urbanísticas realizadas en los entornos momumentales de cinco edificios religiosos emblemáticos de la ciudad de Valencia como son: los entornos protegidos de la catedral basílica Nuestra Señora de los Desamparados y de la iglesia de los Santos Juanes, declarada Bien de Interés Cultural (BIC); la iglesia Escuelas Pías; la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar; y el templo y la torre de Santa Catalina.

Los vecinos y comerciantes de este barrio entienden que la gestión en materia urbanística y de patrimonio realizada desde 1996 en el centro histórico de Valencia choca frontalmente con las directrices definidas por el propio Juan Pablo II en la carta apóstolica que dio luz verde a la creación del Consejo Pontificio de Cultura de la Santa Sede. 'El concejal de Urbanismo, Miguel Domínguez, no evita su ilegalidad en la adjudicación de licencias municipales, derivando la responsabilidad en las resoluciones ambiguas, incumpletas y jurídicamente indeterminadas de la Consejería de Cultura en materia de Patrimonio', reza una parte de la denuncia remitida al Papa, para pedir su 'intermediación'. 'Estas ilegalidades', que la asociación considera que 'han generado una situación de degradación sin precedentes en la historia de Valencia', son posibles, en su opinión, por 'la falta de desarrollo de los planes especiales de protección de los entornos monumentales'.

La denuncia, que ha sido presentada simultáneamente ante la Comisión Pontificia en el Consejo de Cooperación Cultural del Consejo de Europa en Estrasburgo y ante el embajador plenipotenciario del Vaticano en la Unesco, subraya que 'el máximo representante del órgano asesor de la Unesco en materia de monumentos, Jean-Louis Luxen, instó al Ayuntamiento de Valencia a eliminar el tráfico frente a dichos monumentos'.

La Boatella explica que 'actualmente pasan 14.000 vehículos diarios frente a las fachadas de la Lonja y de los Santos Juanes'. El responsable municipal de Urbanismo, Miguel Domínguez, avanzó, ayer, en declaraciones a la SER, que se está ultimando la expropiación de los solares adjuntos para construir aparcamientos públicos.

McDonald's, nº 1554/2001

La actuación que despierta mayor recelo es, con diferencia, la próxima apertura de un MacDonald's ante la puerta barroca de la catedral, donde se hará una plaza una vez desmontado el edifico efímero de la exposición La Luz de las Imágenes. 'Aprovechando la carencia de un Plan de Protección de Entorno, Restaurantes McDonald's SA, ha solicitado la licencia de actividad en el Ayuntamiento de Valencia, con el nº de expdiente 1554/2001'. El proyecto tiene ya el visto bueno de Sanidad y está siendo valorada en los servicios técnicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_