Lorenzo Silva explora la relación entre España y Marruecos en su nuevo libro
Lorenzo Silva (Madrid, 1966), premio Nadal 2000, presentó ayer su último libro, Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y pesadilla de Marruecos (Destino), en el que el autor viaja durante ocho jornadas por lugares como Melilla, Annual, Alhucemas, Xuaen, Larache, Tánger, Fez o Rabat. Silva realizó este recorrido hace cuatro años con su hermano y un amigo, y en el libro se desvela el Marruecos del presente anudado a la historia de la guerra que enfrentó a españoles y marroquíes a principios del siglo XX.
La historiadora María Rosa Madariaga afirmó durante la presentación que Silva combina la literatura con la historia, haciendo unas evocaciones históricas y unos incisos en los que rescata los nombres de los protagonistas del pasado. El escritor dijo que ha intentado contar una historia diferente a la novela y al ensayo. 'Mi historia es una narración de muchas historias, que van más allá del siglo XX, e intenta explorar la relación entre España y Marruecos. No hago análisis histórico, intento contar por qué una historia tan cercana es desconocida por los españoles tanto de mi generación como de las anteriores'.
En opinión de Lorenzo Silva, faltan soluciones a los problemas entre España y Marruecos. 'En los conflictos siempre hay razón y sinrazón en ambas partes. Nos toca entender las razones de los otros'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.