La fidelidad de la señora Macià
Con la misma discreción con que vivió los últimos años de su vida, ha muerto Antònia Macià, la mujer que acompañó al presidente Josep Tarradellas en su intensa y, a menudo, difícil trayectoria política. Si una palabra define a esta barcelonesa de apariencia frágil es fidelidad. Fiel a la lúcida ambición de su marido, al país destrozado por la guerra, a la dura exigencia del exilio y a las convicciones, en parte heredadas del pensamiento de su marido, pero en gran parte elaboradas por sus propias raíces republicanas, de vecina del barrio de Gràcia -la Barcelona popular-, demócrata, defensora de una Cataluña progresista y abierta.
La historia condenó a esta mujer a vivir más tiempo de aspiraciones legítimas que de realidades, sobre todo por los largos años de exilio en St. Martin le Beau, donde fue la compañera sutil y realista de Tarradellas. Antònia Macià aceptó las circunstancias que la vida le iba presentando y, discreta como era, supo asumir el papel de ser la mujer del presidente de la Generalitat, primero en el exilio y después en la eclosión de euforia del retorno y la consolidación de la institución del Gobierno de Cataluña.
Su familia y, en especial, su hija Montserrat, afectada por el síndrome de Down, fue el otro territorio de su vida, y en el que de nuevo vimos a la mujer aparentemente frágil, pequeña, y en realidad grande y fuerte.
Valiente e inconformista, me enseñaba orgullosa su fotografía de los años treinta, en la campiña francesa, en pantalón largo, foto que incomodaba al presidente, y que ella lucía con orgullo por puntillo.
Sabía muchas cosas. Me admiró el tono de su ágil conversación con el Rey hace unos meses. Había en ella una mezcolanza de comprensión y sintonía que nos encandiló a unos cuantos. Fue el gran testimonio de una etapa esencial de la historia del país y podemos suponer que se ha llevado más secretos y más sabiduría de la que nunca quiso confesar.
Joan Clos es alcalde de Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































