_
_
_
_

Andalucía aboga por que la Unesco proteja la cultura mediterránea del vino

Trece comunidades pedirán que se declare Patrimonio de la Humanidad

Andalucía prepara junto a otras 12 comunidades autónomas un expediente que presentará a la Unesco para que declare Patrimonio de la Humanidad los vinos de la cuenca del Mediterráneo. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, destacó ayer que se trata de una idea puesta en marcha por Andalucía y La Rioja hace dos años. Calvo confía en que el expediente esté ultimado hacia 2003. La iniciativa busca poner de relieve el itinerario cultural del vino en sus aspectos históricos, antropológicos, medioambientales y dietéticos.

Además de Andalucía, se han sumado a la iniciativa Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, Aragón y Baleares. Se trata de comunidades autónomas con vinos de denominación de origen.

La primera reunión pública sobre este proyecto se celebrará el próximo octubre en Montilla. La localidad cordobesa acogerá a técnicos de las comunidades autónomas citadas, así como a representantes de países ribereños del Mediterráneo (Argelia, Túnez, Francia, Siria, Rumania, Turquía, Malta, Portugal, Marruecos, Croacia, Chipre, Bulgaria, Líbano, Grecia, Italia, Israel y Jordania). Calvo espera que las regiones de estos países que cuenten con vinos con denominación de origen se sumen al proyecto.

'La producción y exportación de vino tiene un importante papel en Andalucía. Las tres comunidades autónomas que más vino producen son Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía', dijo Calvo, que presentó ayer el proyecto en Montilla. Andalucía tiene cuatro denominaciones de origen (vinos de Montilla-Moriles, Málaga, Condado de Huelva y Jerez-Xerez-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda).

'Pero no hablamos únicamente del aspecto económico. El vino es un bien cultural. El vino supone una relación directa del ser humano con la naturaleza. Es un producto de la inteligencia humana que nace en el Mediterráneo, en Mesopotamia concretamente... Desde ahí se extiende a través de las culturas griega y romana y va imbricando la mitología, la religión, la literatura, el arte...', señaló Calvo.

'La arqueología registra el papel del vino. Ahí están los personajes de la mitología, la utilización del vino en la liturgia católica... La petición a la Unesco busca, pues, la protección de vides, instrumentos de labranza, costumbres, modos de vida, procesos de fabricación, instalaciones industriales, dieta mediterránea, medidas de salud...', indicó la consejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las comunidades autónomas trasladarán su propuesta a los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación, Cultura y Deporte. Este segundo ministerio será el encargado de presentar el expediente a la Unesco. Calvo confía en que el itinerario cultural del vino en la cuenca mediterránea se añada a los del Camino de Santiago y el Legado Andalusí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_