_
_
_
_

Schröder y Chirac acuerdan investigar juntos la 'tasa Tobin'

El Gobierno alemán ha decidido secundar a París en el llamamiento a un mayor control de los mercados financieros internacionales, según manifestó el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder al finalizar una cumbre informal con el presidente galo, Jacques Chirac, y el primer ministro francés, Lionel Jospin, celebrada la noche del miércoles en Berlín.

Ambos países crearán una comisión de trabajo de 'alto rango' en la que conjuntamente analizarán 'los instrumentos para garantizar tanto la eficiencia económica de la globalización, como su control social', explicó Schröder. 'La discusión incluirá también la tasa Tobin, aunque no girará sólo en torno a ella', agregó el canciller, en referencia a la propuesta de crear un impuesto sobre los flujos internacionales de capital, relanzada recientemente por Jospin.

Alemania y Francia, además, pretenden elaborar una postura común sobre 'los procedimientos e importantes contenidos de la integración europea', que podría materializarse en las próximas cumbres bajo presidencia belga, en Gent (octubre) y Laaken (diciembre). Si bien Jospin, a diferencia de Schröder, aún no da por hecho esta reactivación del eje franco-alemán, los tres líderes subrayaron que un eventual preacuerdo franco-alemán 'no significará hechos cumplidos' para los demás socios europeos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_