_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Hacienda envía al juez los datos fiscales de los 54 clientes más importantes de Gescartera

Tres inversores tenían más de 1.000 millones depositados en la agencia de valores

El Ministerio de Hacienda envió ayer a la Audiencia Nacional los datos fiscales que el tribunal le había solicitado sobre la situación fiscal de 54 clientes de Gescartera. La documentación remitida ocupa unos 1.500 folios, según indicaron fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro. Entre los clientes se encuentran tres con una inversión superior a 1.000 millones de pesetas y 17 con más de 100 millones. Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) envió a Hacienda el listado de los clientes que han reclamado los fondos depositados en la agencia de valores.

Más información
El PP arranca la investigación sobre Gescartera intentando implicar al PSOE
Gescartera comunicó a la CNMV las reticencias de la ONCE un día antes de su ascenso
Montoro afirma que el escándalo no afectará 'para nada' al Ejecutivo
El fiscal quiere interrogar a cuatro directivos de la CNMV

Hacienda da así por terminada una fase preliminar en la investigación abierta sobre el caso Gescartera, la agencia de valores intervenida el pasado mes de junio por la CNMV. En realidad lo único que se ha hecho es un rastreo informático para comprobar si las inversiones declaradas por 54 clientes de la agencia son coherentes con la información que de ellos dispone la Agencia Tributaria.

La información fue solicitada por la Audiencia Nacional, que investiga el caso, y ayer fue entregada por la Agencia Tributaria en un documento de unos 1.500 folios. De los 54 clientes investigados se han detectado tres con inversiones superiores a los 1.000 millones de pesetas y otros 17 con más de 100 millones. El resto se trata de personas vinculadas a Gescartera de forma directa o indirecta.

El rastreo informático ha consistido en comprobar si los 54 clientes -tanto personas físicas como jurídicas- investigados han declarado a Hacienda ingresos suficientes como para justificar esas cuantiosas inversiones. Se trata en definitiva de averiguar si Gescartera era lo que se puede describir como una lavadora de dinero negro, tal como se sospecha en Hacienda.

Si finalmente se demuestra la existencia de dinero negro, Hacienda aseguró ayer que los datos se pondrán a disposición de la comisión parlamentaria de investigación que hoy se constituye en el Congreso. Anteayer, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que se habían encontrado indicios de la existencia de dinero opaco al fisco entre los inversores de Gescartera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A esa tarea de investigación previa se han destinado 30 inspectores de la Agencia Tributaria, según informaron fuentes oficiales. De momento, se han enviado citaciones a 35 de esos inversores para escuchar sus alegaciones; es decir, para comprobar si pueden justificar esos ingresos por alguna otra vía. En el caso de que no sea así, el paso siguiente es abrir una inspección y levantar las correspondientes actas o enviar el caso a los tribunales si existe delito fiscal.

También ayer la CNMV envió a la Agencia Tributaria el listado de clientes de Gescartera que han presentado reclamaciones de sus inversiones en la agencia de valores ante el organismo regulador, según informaron a Europa Press fuentes de la Comisión. Las citadas fuentes explicaron que la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Pilar Valiente, firmó el pasado jueves un dictámen de los servicios jurídicos de este organismo en el que se autorizaba la remisión del listado a Hacienda. El número de reclamaciones presentadas ante la CNMV por clientes de Gescartera supera las 1.300, que representan un importe de 15.000 millones de pesetas.

La CNMV recibió el pasado 14 de agosto una comunicación formal por parte de la Agencia Tributaria, dentro del procedimiento reglado habitual que se sigue en estos casos, en la que se solicitaba la lista de inversores que habían presentado la reclamación. No obstante, la CNMV aclaró que esa información ya la tiene Hacienda a través del juzgado.

Regalos a Valiente

De acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, determinados datos tienen caracter reservado y sólo pueden remitirse a otros organismos de la Administración en circunstancias excepcionales. Por este motivo, los servicios jurídicos de la CNMV decidieron hacer un estudio en profundidad del requerimiento de Hacienda antes de dar el visto bueno al envío de los datos.

Por otra parte, las mismas fuentes confirmaron que Pilar Valiente aceptó un regalo (un pañuelo) de la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, porque consideró que se trataba de un presente a título personal, al coincidir además 'con una fecha señalada'. Por contra, Valiente devolvió 'inmediatamente' un portafolios que recibió como regalo de la agencia.

En cuanto a la investigación interna que Hacienda ha abierto sobre las actuaciones del ex secretario de Estado, Enrique Giménez-Reyna, fuentes de este departamento confirmaron que no se había comprobado que el ex alto cargo hubiera favorecido con sus decisiones gubernamentales a la Organización Nacional de Ciegos (ONCE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_