Jordi Socías expone algunos de sus mejores retratos de gente del cine
Es uno de los fotógrafos de prensa más conocidos de España por su doble condición de profesional y de editor gráfico. Ayer se inauguró en Madrid una de sus escasas y esporádicas exposiciones, en la que exhibe 38 retratos de artistas y cineastas realizados a lo largo de los últimos 12 años. 'Me dediqué al retrato porque creo que es la gran ocasión para conocer a la gente', explica. En la actualidad es el responsable gráfico de El País Semanal.
'La foto de Jordi con más repercusión en mi entorno familiar es la que hizo a mi perro Pirata. Lo convirtió definitivamente en una auténtica estrella. Cuando nos la enseñó, todos quisimos una copia, y hoy destaca enmarcada en un lugar preferente del salón de mi casa. Sin ojos mágicos no existirían las estrellas', explica el realizador Bigas Luna sobre el quehacer fotográfico de Jordi Socías (Barcelona, 1945), del que ayer, miércoles, se inauguró una exposición en la sede madrileña de la Fnac de Callao (calle de Preciados, 28), muestra que después será exhibida en Barcelona, Asturias, Zaragoza, Valencia y Alicante, un largo periplo que acabará el 30 de abril del próximo año.
Coincidiendo con la inauguración madrileña, se presentó también una caja-catálogo en la que se incluyen copias de los 38 retratos exhibidos, unidos por el común denominador de la profesión de sus protagonistas: el cine.
'El cine', añade Bigas Luna, 'es creación del tiempo y, como tal, no puede tocarse, se escapa, transcurre, pasa por nuestras mentes; sólo podemos detenerlo con la fotografía, y gracias a esa fotografía podemos apoderarnos de un personaje, sublimarlo y convertirlo en estrella'.
Jordi Socías publicó su primer trabajo gráfico en 1972, en el semanario Cambio 16. Desde entonces éste es su oficio. 'La fotografía ha sido mi vida, mi cultura, pese a que comencé con 26 años', explica. 'Hubiese sido mejor empezar a los 15 años, habría tenido más ojo. Si no hubiese sido por esto, estaría en una cadena de montaje. Tengo la gran suerte de hacer lo que me gusta'. En la exposición, inaugurada ayer, se recogen 38 retratos realizados entre 1989 -caso del de Victoria Abril- y 2001 (los de Paz Vega, Leonor Watling y Pirata). Entre uno y otro, los rostros y figuras de Fernando Fernán-Gómez, Penélope Cruz, Ariadna Gil, Fernando Trueba, Aitana Sánchez-Gijón, Marisa Paredes o Francis Ford Coppola, entre otros. Todos ellos conforman la muestra titulada Mirando las Estrellas.
Si la fotografía permitió a Jordi Socías el librarse de un destino rutinario, el cine se convirtió en su muy particular fábrica de sueños. 'Parece un tópico, pero me encanta Casablanca. Si comienzo a verla, me engancho enseguida. Es, quizá, la película que he visto más veces en mi vida', declara el fotógrafo. Por ello, esta exposición, Mirando las Estrellas, es una de las que le han dejado más satisfecho pues no en balde une dos de sus grandes pasiones: la fotografía y el cine.
Sus opiniones sobre la profesión son sencillas y sabias: 'Éste es un oficio que recomiendo a todo el mundo. Tú y tu cámara; independiente. Además, me ha dado la oportunidad de vivir situaciones que los demás leían o veían en los periódicos. Eso me parece lo máximo, y más si encima reconocen tu trabajo'. Entre sus fotógrafos favoritos destaca a Avedon, Newton, Brassaï, Cartier-Bresson o Man Ray, un selecto grupo de maestros.
Jordi Socías trabaja con un equipo reducido: una Nikon, una 6x7 y un par de objetivos. 'Una maletita. Soy como un practicante. He ido simplificando cada vez más mi equipo. Tengo control sobre lo que hago', concluye este fotógrafo que en 1972 publicó su primera fotografía, que en 1979 fundó la Agencia Cover y que en la actualidad es el responsable gráfico de El País Semanal.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.