_
_
_
_
Reportaje:

Engorda pero no mata

El chocolate es bueno para el corazón, según una investigación pagada por la industria

'Desde que descubrieron que el tabaco era bueno, todo el mundo ha dejado de fumar', dice Woody Allen en El dormilón. Ojalá no le pase lo mismo al chocolate tras el estudio presentado ayer en Glasgow (Reino Unido) por un grupo de científicos norteamericanos. El chocolate, concluye ese trabajo, contiene unos flavonoides que, consumidos con moderación, protegen el corazón y mejoran la circulación sanguínea.

La mala noticia es que el estudio ha sido financiado por el fabricante de chocolate británico Mars. La buena es que el responsable científico del trabajo es Carl Keen (no confundir con Clark Kent), director del departamento de Nutrición de la Universidad de California en Davis, cuya lista de publicaciones en los últimos siete años ocupa 12 páginas en la web de esa prestigiosa institución.

El propio Keen presentó ayer los resultados en el Festival de la Ciencia de Glasgow, y los medios del Reino Unido -un país donde el chocolate es una de las pocas cosas que se pueden comer sin sonrojarse- recibieron la buena nueva levantando una ceja. La BBC se apresuró a citar a la directora de Información Médica de la Fundación Británica del Corazón, Belinda Linden, que señaló: 'Sí, el chocolate contiene flavonoides, pero la mayoría de las chocolatinas llevan altas dosis de azúcar y grasas saturadas que elevan el colesterol, causan obesidad y conducen a enfermedades coronarias'.

Keen, sin embargo, aseguró ante los medios: 'Cada vez encontramos más evidencias de que consumir un chocolate rico en flavonoides tiene efectos cardiovasculares beneficiosos. No sólo hemos observado un incremento de capacidad antioxidante tras tomar chocolate, sino también una modulación de ciertos compuestos que afectan a los vasos sanguíneos'.

Los flavonoides provienen del cacao, no de los sucedáneos, y no siempre sobreviven al proceso de fabricación. Pero una barrita de un buen chocolate negro tiene, según Keen, tantos flavonoides como seis manzanas o dos vasos de vino tinto. Belinda Linden, desde luego, sigue considerando preferible las seis manzanas, pero ya saben cómo son los médicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_