_
_
_
_

Berlusconi saca de Roma la cumbre de la FAO

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el director general de la FAO, Jacques Diouf, llegaron ayer a un acuerdo parcial sobre el lugar que acogerá en noviembre la cumbre sobre el hambre, a la que tienen previsto acudir más de 130 jefes de Gobierno y de Estado. Tras semanas de laboriosas deliberaciones, ambos coincidieron ayer en descartar definitivamente Roma, sede de la Organización de la Agricultura y Alimentación, como ciudad huésped de un encuentro que está levantando ya una gran polémica.

Lo que falta por decidir ahora es qué punto de Italia será elegido en sustitución de Roma. La cosa se ha complicado considerablemente después de los graves incidentes que se produjeron en Génova, en julio pasado, durante la reunión del G-8. Por este motivo, el portavoz de Berlusconi, Paolo Bonaiti, comunicó ayer que la elección le corresponderá a una comisión especial integrada por representantes de la propia agencia de la ONU y de los ministerios italianos de Interior y de Exteriores.

Más información
Especial:: El movimiento de resistencia global

Hasta el momento se han barajado infinitas hipótesis, entre ellas la de celebrar el encuentro en la localidad de Nettuno, a una treintena de kilómetros de la capital italiana. Pero ayer llegaron a Palazzo Chigi (sede de la presidencia del Gobierno italiano) nuevas ofertas, algunas con sabor turístico, como la del alcalde de la isla de Pantelería, cerca de Sicilia, que se ofrece a acoger a los ilustres participantes en la cumbre de la FAO.

El desplazamiento de la cumbre fuera de Roma -aunque pueda celebrarse dentro del perímetro de la provincia- ha provocado irritación en sectores del movimiento antiglobalización. Ayer, el portavoz de Arci, uno de los centenares de grupos que integran el Foro Social de Génova, surgido a raíz del G-8 de julio, anunció que Roma acogerá en cualquier caso la cumbre paralela que el movimiento social está preparando para los días 3 al 9 de noviembre. Según Luca Cattolico, portavoz de Arci, el Foro Social de Roma, que nacerá el próximo miércoles, tiene previsto concluir su propia cumbre con una manifestación multitudinaria.

El Gobierno de Berlusconi ha anunciado ya que no autorizará ninguna marcha en la capital italiana coincidiendo con la reunión de la FAO, que concentrará en Italia a primeros de noviembre a numerosos jefes de Estado y de Gobierno acompañados de nutridas delegaciones. El desplazamiento de la reunión fuera de Roma plantea una serie de graves problemas logísticos, porque se calcula que el número de huéspedes oficiales será de unos 7.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_