_
_
_
_

Una infección por la bacteria marsa afecta a 10 pacientes del hospital de Figueres

El hospital de Figueres ha tratado desde mediados de julio a 10 pacientes afectados por la bacteria marsa, que se desarrolla habitualmente en personas que han sido sometidas a operaciones reiteradas y presentan un sistema inmunológico debilitado. La bacteria es muy resistente a los antibióticos y deben extremarse las medidas para evitar el contagio.

Fuentes del centro hospitalario han informado de que sólo uno de los pacientes sigue en tratamiento a causa de esta infección, que tiene su caldo de cultivo en la superficie de la piel. La infección por esta bacteria origina fiebre y malestar general, aunque no entraña riesgos por sí sola. Según fuentes de Sanidad, en ningún caso la infección puede ocasionar la muerte por sí sola, sin una patología asociada.

El hospital de Figueres mantiene que ninguno de los afectados -siete hombres y tres mujeres- ha estado en situación de riesgo. Si bien el centro hospitalario asegura que en cinco casos los pacientes tenían la bacteria cuando entraron en el hospital, se desconoce el origen de los cinco casos restantes. Sólo dos de los pacientes, ambos de edad avanzada, fueron ingresados en el hospital de Figueres exclusivamente a causa de la infección causada por la marsa, puesto que deseaba evitarse el contagio con el resto de residentes del geriátrico en el que viven.

El protocolo sanitario exige que esta infección sea declarada en el momento de producirse, puesto que su contagio es relativamente fácil. El gesto de dar la mano a la persona infectada ya puede ser origen de contagio. También se aconseja someter a análisis a las personas próximas con los infectados, puesto que podrían ser portadoras de la bacteria aunque su buena salud no lo delatara.

La facilidad del contagio es uno de los riesgos principales de la marsa cuando su presencia no se detecta a tiempo en los hospitales. Fuentes del centro sanitario de Figueres aseguraron ayer que esta bacteria aparece con cierta asiduidad en los hospitales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_