Un soldado muere en un ataque a la OTAN al comenzar la misión en Macedonia
La guerrilla entrega 400 armas a la Alianza, recibida con gran escepticismo por los eslavos
La muerte del soldado británico Collins, antes incluso de que se iniciase ayer la Cosecha Esencial, pone de manifiesto el repudio hacia la misión de la OTAN entre los eslavos de Macedonia.
Collins murió como consecuencia de las heridas sufridas por el impacto de un objeto, lanzado sobre el vehículo en que viajaba entre el aeropuerto y la capital Skopje. Diversas fuentes coinciden en que un bloque de cemento se estrelló contra el parabrisas e hirió al soldado en la cabeza. Trasladado al vecino Kosovo y después a una clínica neurológica de Skopje, los médicos no pudieron salvar su vida.
Los ultranacionalistas eslavos del Gobierno de Macedonia, que encabezan el primer ministro, Ljubco Georgievski, y el ministro del Interior, Ljube Boskovski, no ocultan su repulsa ante la presencia de la OTAN, que sólo aceptan a regañadientes. Georgievski se distingue por su violencia verbal y calificó de 'ridículas y una humillación para Macedonia' la cifra de 3.330 armas que fijó la Alianza como objetivo de la operación de desarme.
De este sector ultranacionalista eslavo del Gobierno se puede esperar toda clase de obstáculos a la misión militar y también para el proceso de aprobación en el Parlamento de las leyes para la aplicación del acuerdo de paz firmado el pasado día 13. El clima anti-OTAN entre los eslavos macedonios se palpa. Un ejmplo es el grupo que desde hace días ha cortado la frontera entre Skopje y Kosovo, una ruta esencial para abastecer a la Kfor en la vecina provincia serbia administrada por la ONU. Este grupo, que tiene bloqueado el paso fronterizo, exhibe carteles con textos como 'OTAN ama ANA', las siglas en inglés del llamado Ejército Nacional Albanés, que no acepta el acuerdo de paz y ha anunciado que seguirá su lucha 'contra el yugo eslavo'. Otra pancarta jugaba con las iniciales de la NATO: ' Nueva Albanesa Terrorista Organización'.
La muerte del soldado Collins no impidió a la OTAN poner en marcha la recogida de armas. El primer balance registra la entrega de 400 armas por parte del ELN, en la localidad de Matejce, al norte del país. Allí, con toda calma, elementos del ELN depositaron en grupos sus armas, sobre todo fusiles de asalto Kaláshnikov. El portavoz de la brigada multinacional Alex Dick calificó de gran éxito la cosecha de este primer día y declaró que espera tener recogido antes del viernes un tercio del total previsto de 3.300 armas.
En Kosovo, portavoces de Kfor declararon que han detenido en la frontera con Macedonia los tres últimos días a 149 albaneses sospechosos de pertenecer a la guerrilla. Desde junio, el número de detenidos por Kfor se eleva a 750.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.