El jefe de la OTAN evalúa el alto el fuego en Macedonia
El comandante supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa, el general estadounidense Joseph Ralston, se entrevistó ayer con los responsables de la Alianza en Skopje y los dirigentes de Macedonia para evaluar si se dan las condiciones para iniciar la misión Cosecha Esencial de recogida de las armas de la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
'Me he reunido con las autoridades militares de la OTAN en el país, el general danés Gunnar Lange y el general británico Barney White-Spunner; con el presidente macedonio, los ministros de Defensa y de Interior', declaró el general.
'Estoy recopilando elementos que incluiré, a mi regreso, en un documento y haremos un informe al Consejo Atlántico, tras lo cual corresponderá a los países miembros de la OTAN decidir lo que se va a hacer', añadió antes de abandonar Skopje rumbo a Bruselas. El análisis del general norteamericano será determinante en la decisión que adopte la OTAN respecto al despliegue de la misión Cosecha Esencial, compuesta de 3.500 hombres (entre ellos, 120 a 130 españoles). La Alianza intenta verificar sobre el terreno si se dan las condiciones adecuadas para el despliegue.
Consejo Atlántico
El Consejo Atlántico, integrado por los embajadores ante la OTAN, se reunirá hoy en Bruselas para escuchar el informe del general Ralston. Es previsible que a la luz de ese informe, el secretario general de la Alianza, George Robertson, sugiera a los países miembros que den su visto bueno a la operación. En ese caso se concede un plazo de reflexión de 24 horas y, si no hay oposición por parte de ninguno, se pondría en marcha la misión.
El Ministerio de Defensa belga informó ayer de que los 16 camiones militares que deben servir para la recogida de las armas de la guerrilla albanesa estarán disponibles en cuanto se apruebe la operación.
Aparte del análisis del informe del comandante supremo, la Alianza tendrá en cuenta los informes de los generales Gunnar Lange y Barney White-Spunner, que dirigen en Skopje la operación de avanzadilla que comenzó este pasado fin de semana.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa macedonio anunció ayer que está preparado para asumir nuevas posiciones en el país con el fin de ayudar a las fuerzas de la OTAN en la misión Cosecha Esencial. También adoptará medidas para el restablecimiento de la confianza entre eslavos y albaneses. Concretamente, los helicópteros y aviones militares no sobrevolarán las regiones más inestables salvo en caso de violación de la actual tregua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.