Cien legionarios españoles se incorporan a la operación
Casi un centenar de legionarios españoles, procedentes de Kosovo, se incorporaron ayer a la misión Cosecha Esencial de la OTAN en Macedonia. En contra de los planes originales, los soldados españoles se vieron obligados a viajar en dos vuelos para evitar encontrarse bloqueados en el puesto fronterizo de Blace, donde macedonios eslavos mantienen desde hace días cortada la ruta principal entre Macedonia y Kosovo para protestar contra lo que consideran 'un contubernio entre la OTAN y los terroristas albaneses'.
El cierre de la frontera impuso un cambio de planes al contingente español, que pensaba trasladarse a Macedonia por carretera. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, declaró en Santander que el Gobierno español mantenía gestiones con las autoridades macedonias para tratar de conseguir el desbloqueo de la frontera. Antes de llegar a un resultado, los 95 efectivos de la legión, que se encuentran destacados en Kosovo, se trasladaron en dos vuelos a Macedonia.
El ministerio de Defensa informa de que estaba prevista la incorporación de los legionarios 'al destacamento Piper Cam, en las afueras de Skopje, base del grupo táctico francés en el que se integrarán los legionarios españoles durante la operación'.
La misión de los españoles tiene asignada un total de 128 hombres y 23 vehículos. Los hombres han llegado, pero los vehículos todavía no, debido al bloqueo de la frontera. Esto ha obligado a que 23 conductores con sus vehículos permanezcan en Kosovo, en espera de la apertura de la frontera o de buscar una ruta alternativa más larga y molesta.
Base de apoyo
Un portavoz del Ministerio de Defensa declaró que la misión podría ponerse en marcha aunque no contasen con los vehículos. El Ejército español dispone en las proximidades del aeropuerto de Skopje de un base, o escalón logístico, para apoyo de las tropas estacionadas en Kosovo. Con los vehículos de esa base, los legionarios arribados ayer a Macedonia podrían iniciar sus tareas en la Cosecha Esencial: recoger el armamento que estén dispuestos a entregarles los alzados de la guerrilla albanesa.
Informa el Ministerio de Defensa: 'La unidad española participante en la operación está integrada por la compañía de fusiles Austria del III Tercio de la Brigada de la Legión, compuesta por 120 legionarios y un destacamento del Escalón Médico Avanzado Terrestre de Istok [Kosovo] con cinco médicos y sanitarios. Además, dos oficiales y un suboficial se encuentran desde el pasado viernes en el cuartel general que dirige la misión'.
La compañía Austria realizaba hasta ahora tareas de protección de los ciudadanos serbios que regresaban a su región en el valle de Osojane en Kosovo. Otra agrupación española, la Farnesio, que cumple su misión en Kosovo desde el pasado mes de abril, ha asumido las tareas de los que ahora se han incorporado a la Cosecha Esencial en Macedonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.