_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

65 años de un crimen

Como cada 11 de agosto, fecha en que sucedió la tragedia, los familiares de los asesinados colocaron en este 65º aniversario una corona de flores en el panteón donde reposan los restos de los fusilados, homenajeando así su memoria.

Recordando brevemente los hechos: el 11 de agosto de 1936 se encontraban en la posición de Pikoketa, dominando el valle de Oiartzun, un grupo de republicanos iruneses, formado principalmente por jóvenes de las JSU con edades entre los 17 y los 20 años, más algunos carabineros de refuerzo. Ese día, a las seis de la madrugada aproximadamente, un grupo de requetés navarros llegó entre la niebla y tomó por sorpresa aquella posición. Al menos 16 milicianos fueron fusilados en el acto, sin juicio alguno.

Hasta el cambio democrático, el hecho permaneció en la memoria de los iruneses que habían defendido a la República y en los círculos progresistas, pero los restos de los muertos permanecían enterrados en algún lugar de las campas del caserío Pikoketa. Cuando la nueva situación lo permitió, los familiares, con el permiso de los propietarios de los terrenos, excavaron en la zona, allí donde se creía que podían estar, hasta dar con ellos. Posteriormente, el Ayuntamiento de Irún cedió un panteón y, en un emotivo acto, cada 11 de agosto, no olvidan a aquellos jóvenes asesinados defendiendo al régimen legítimo y democrático de la República española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_