Un grupo maoísta que rechaza Oslo
El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) es una pequeña organización maoísta con sede en Siria y que forma parte del conglomerado de siglas que forma la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El FDLP estuvo en contra de los Acuerdos de Oslo que firmó la OLP con Israel a partir de 1993, pese a lo cual desde entonces no había llevado a cabo actividades antiisraelíes. Fue fundado en 1969 por Nayef Hawatme, un palestino cristiano nacido en 1934 en Jordania y que hoy sigue liderando el grupo.
Fue precisamente en Jordania donde Hawatme tuvo un gesto que sorprendió a los israelíes y gustó a los pacifistas, pero fue objeto de duras críticas por parte de la derecha ultranacionalista. En 1999, durante los funerales del rey Hussein de Jordania, Hawatme se acercó al entonces presidente israelí, Ezer Weizman, y le estrechó la mano, lo que dio lugar a un breve diálogo personal entre ambos.
El FDLP se escindió del también marxista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), de Georges Habache, tras un debate ideológico entre 1968 y 1969, sobre todo por cuestiones doctrinarias y de liderazgo. El marxismo-maoísmo del FDLP es más doctrinario que el del FPLP, y Hawatme pone un gran énfasis en la ideología, que trata de mantener pura.
Al comienzo de su carrera política, Hawatme militó en el Movimiento Nacionalista Árabe, una organización radical de la que en 1967 surgió el Frente Popular, que también continúa teniendo su base en Siria. Pero Hawatme siempre se opuso al secuestro de aviones civiles de países que no fueran Israel o a operaciones en el extranjero.
Tanto el Frente Democrático como el Frente Popular integran lo que se ha convenido en llamar 'frente del rechazo', por su oposición, con el apoyo de Siria, primero al diálogo con Israel y después a los Acuerdos de Oslo, pero hasta ayer no había llevado a cabo una operación militar espectacular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































