_
_
_
_

La policía detiene a 50 miembros del FPLP por orden de Israel

La policía palestina ha detenido en las últimas horas casi a medio centenar -27 en Cisjordania y 21 en Gaza- de militantes y dirigentes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), la organización que se hizo responsable de asesinato, el pasado miércoles, del ministro de Turismo israelí, Rehavam Zeevi.

El presidente palestino ha ordenado asimismo la ilegalización del brazo militar del FPLP, las Brigadas de Abu Ali Mustafá, responsables directas del atentado. Sin embargo, Yasir Arafat no ha tomado medida alguna de represalia contra el aparato político de este partido, que mantenía ayer abiertas todas sus oficinas en Gaza y Cisjordania.

Con estas detenciones y con la ilegalización del brazo armado del FPLP, Arafat trata de contentar al Gobierno de Israel, que menos de 24 horas antes le lanzó un ultimátum pidiendo la detención y la entrega de los responsables del asesinato del ministro de turismo, así como la ilegalización del partido.

Más información
Un reducto del marxismo palestino
Israel asesina a un alto cargo palestino con dos misiles contra su ventana
Un grupo maoísta que rechaza Oslo
Israel bombardea el sur de Líbano tras un ataque de Hezbolá
La policía palestina detiene al líder del grupo que asesinó al ex ministro israelí de Turismo

Las detenciones masivas de los cuadros del FPLP han provocado la indignación de los dirigentes de esta organización, basada en Damasco, que han hecho llegar un comunicado a Arafat pidiendo su liberación inmediata. 'Todas las fuerzas nacionales e islámicas palestinas deben levantar la voz para parar este tipo de prácticas represivas, que tendrán un impacto peligroso en la situación interior de Palestina', afirma la directiva desde sus oficinas de Siria.

Fuera de la ley

El FPLP es miembro, junto con Al Fatah y otras organizaciones políticas, de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la plataforma nacionalista palestina más importante, que lidera Arafat. Ésta es una de las razones por las que al presidente le es legal y formalmente imposible poner fuera de la ley al FLP, tal y como le han venido solicitando los israelíes.

Esta organización minoritaria, de ideologia marxista-leninista, sumamente activa durante la década de setenta, ha resurgido con fuerza especialmente durante esta segunda Intifada, entre los sectores laicos y no religiosos. Su primera acción guerrilera importante la perpetró el pasado 25 de agosto, cuando financió y planificó una operación contra un destacamento del Ejército israelí en Gaza, en la que murieron tres soldados. Los encargados de llevar a término la acción fueron, sin embargo, cuadros islamistas, con los que han establecido operaciones unitarias.

El Ejército de Israel castigó dos días mas tarde al FPLP con el asesinato de su secretario general, Abu Ali Mustafá, a quien mató con un misil lanzado desde un helicóptero mientras se encontraba en su despacho de Ramala. Ahora la represalia israelí contra esta organización podría ser mucho más contundente, según se desprende de un reciente comunicado del Gobierno de Ariel Sharon, que decretaba la guerra contra el FPLP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_