Batasuna se suma a las fuerzas democráticas en la protesta por la explosión del juguete bomba
Una señora gritó a los concejales donostiarras de EH: 'A ver si en la próxima también estáis aquí'
La concentración unitaria -'una foto extraña e inesperada', según el alcalde donostiarra, Odón Elorza- reunió a todas las formaciones políticas vascas sin excepción, lo que no tiene precedentes. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y Elorza encabezaron la protesta junto a representantes de toda la corporación municipal y los consejeros vascos Josu Jon Imaz y Miren Azkarate.
La convocatoria, en repulsa por la explosión del juguete trampa, transcurrió en silencio durante 15 minutos frente a la fachada consistorial, en uno de cuyos balcones estaba colocada una pancarta con el lema 'ETA no. Por una convivencia democrática y en paz'.
Al comenzar el acto, a invitación del portavoz local de EA, Enrique Arana, el lehendakari tuvo que saludar uno a uno a los cuatro concejales de EH. Entre el público se encontraban, entre otros, el portavoz del PNV, Joseba Egibar; la diputada de EA, Begoña Lasagabaster; el senador del PP, Gonzalo Quiroga; el coordinador de Elkarri, Jonan Fernández, y Rafael Díez, secretario general de LAB, sindicato al que pertenece el padre del niño herido el lunes. La representación socialista se limitó a los ediles donostiarras de este partido.
Una veintena de personas portaron ikurriñas con crespones negros, el único símbolo exhibido en este acto. Al finalizar la protesta, una mujer del público se dirigió a los ediles de EH para decirles: 'A ver si en la próxima también estáis aquí'.
Varias decenas de personas se reunieron también ante el Ayuntamiento de Bilbao y en Vitoria frente al Parlamento autonómico y el edificio consistorial, donde miembros de Batasuna desplegaron una pancarta contra la 'guerra sucia', lo que suscitó las críticas del teniente de alcalde de Vitoria, Miguel Ángel Echevarría, del PP.
Por otro lado, el niño herido muy grave en la explosión del juguete sigue ingresado en estado muy crítico. La Ertzaintza continúa con las investigaciones, aunque no ha podido avanzar en la identificación de quienes provocaron el crimen, lo que es ahora una prioridad para el Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Kale borroka
- Batasuna
- Manifestaciones contra ETA
- San Sebastián
- Juan José Ibarretxe
- Política nacional
- Gipuzkoa
- Manifestaciones contra terrorismo
- Violencia callejera
- Orden público
- Desórdenes públicos
- Seguridad ciudadana
- Atentados mortales
- País Vasco
- Delitos orden público
- Atentados terroristas
- Entorno ETA
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Ayuntamientos
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración local
- Delitos