Tres detenidos por incidentes en Bilbao tras la concentración de Batasuna en favor de la 'ikurriña'
Un manifestante ha resultado herido en la cabeza y a media mañana recibía aún asistencia sanitaria en la zona
La bandera española, la ikurriña, la europea y la de Bilbao ondearon hoy en el Ayuntamiento alrededor de 45 minutos, hasta aproximadamente las 9.00, en el día principal de las fiestas de la ciudad y sin que, en ese tiempo, se registraran incidentes.
Sin embargo, al filo de las 10.30 de la mañana, y al término de un acto convocado por Batasuna en apoyo de la ikurriña, enfrente del edificio consistorial y al otro lado de la ría, en el muelle de Uribitarte, se registró un enfrentamiento, durante varios minutos, entre miembros de la formación abertzale y efectivos de la Ertzaintza.
Se produjeron forcejeos y las fuerzas antidisturbios de la Ertzaintza cargaron con pelotas de goma contra los concentrados, resultando herido en la cabeza uno de ellos, cuyo estado se desconoce y que a media mañana recibía aún asistencia sanitaria en la zona.
Se practicaron las detenciones de tres jóvenes: uno por desórdenes públicos y otros dos por desobediencia a los agentes de la Ertzaintza, según fuentes de la policía autonómica.
Las banderas fueron izadas y arriadas por agentes de la Policía Municipal, mientras se escuchaban algunos gritos en contra de la presencia de la enseña española.
La concentración de Batasuna se produjo después de que una caravana de automóviles recorriera el centro de Bilbao mostrando numerosas ikurriñas y emitiendo lemas en favor de la bandera vasca.
En el acto, dirigentes de la formación abertzale portaron dos grandes pancartas, flanqueadas por numerosas ikurriñas y con textos en euskera, en uno de los cuales se acusaba al PNV de ser "criado del españolismo" y en otro se reivindicaba la enseña vasca como símbolo de un pueblo.
En una conferencia de prensa en el lugar de la concentración, al aire libre, Ibon Arbulu, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, defendió que los vascos no son "ni españoles ni franceses", porque "Euskal Herria es una nación, un pueblo", y lanzó duras críticas contra el PNV, al que acusó de estar alineado con el Gobierno central.
Mientras Arbulu hacia estas declaraciones, dos individuos que se cubrían el rostro con una máscara accedieron por una claraboya al tejado del Ayuntamiento, sobre cuya fachada, en un lugar próximo al que con anterioridad ondearon las banderas, desplegaron una ikurriña de gran tamaño en cuyo centro aparecía una pequeña pancarta sobre el acercamiento de presos.
En ese momento arreciaron los gritos a favor de la ikurriña, en contra del PNV y del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, del mismo partido, y en favor de la independencia, escuchándose también algunos goras a ETA.
La ikurriña gigante fue retirada por policías municipales, entre abucheos, unos 10 minutos después de que fuera colocada, y cuando los congregados procedían a disolverse, y en circunstancias no concretadas, se produjo la carga de la Ertzaintza.
Por otra parte, Batasuna ha convocado hoy una manifestación para mañana a las ocho de la tarde en Vitoria tras conocer las detenciones de seis presuntos integrantes del comando Barcelona de ETA practicadas por la Guardia Civil en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.