La OTAN lanzará hoy su misión en Macedonia si ningún Gobierno se opone
Una explosión destruye una iglesia ortodoxa en la conflictiva región albanesa de Tetovo
Ralston resumió en unos diez minutos un largo informe preparado con urgencia tras permanecer menos de 24 horas en la capital macedonia, donde se entrevistó con el presidente Borís Trajkovski, los ministros de Defensa e Interior, mandos de la OTAN en la zona y expertos militares de otras organizaciones internacionales. 'El alto el fuego se mantiene, aun cuando continúan registrándose incidentes que, en cualquier caso, son menores en número e intensidad', dijo el alto jefe militar en presencia del secretario de la organización, el británico George Robertson, y los representantes diplomáticos de los países miembros.
Entre esos incidentes se encuentra la destrucción de un templo ortodoxo de la Iglesia macedonia eslava en la madrugada del martes por la explosión de un artefacto de los que utilizan los guerrilleros albaneses, en la conflictiva zona noroccidental de Tetovo, informa Efe. El portavoz del Ministerio de Defensa, Marjan Djurovski, precisó que el incidente ocurrió en la aldea de Leshok y que la mayor parte de la iglesia había sido destruida.
Djurovski indicó que durante la noche del lunes los guerrilleros dispararon contra las posiciones de las fuerzas macedonias en las proximidades de Popova Sapka, a pesar de la vigencia del alto el fuego. Agregó que se registraron 'provocaciones' de los guerrilleros desde los pueblos de Poroj, Gajre y Shipkovica, en la zona de Tetovo. Según el portavoz, en el conflictivo norte los extremistas albaneses dispararon desde el pueblo de Slupcane contra las posiciones de las fuerzas centrales en Ropajce, cerca de Kumanovo.
La consolidación del alto el fuego es la condición básica para que la OTAN despliegue en Macedonia una fuerza de 3.500 soldados con la tarea de recoger y destruir las armas que la guerrilla se comprometió a entregar en cumplimiento del acuerdo de paz.
Sin garantizar la seguridad
Fuentes oficiales de la Alianza Atlántica explicaron que el general norteamericano Ralston, a modo de conclusión, recomendó el inicio de la operación; si bien reiteró una y otra vez que nadie puede garantizar al cien por cien que no comporte peligro. Sin embargo, para el jefe militar, cuanto más se demore el comienzo más frágil se hará el alto el fuego.
En la reunión no hubo ninguna toma de decisión, salvo la de elevar las recomendaciones del general, compartidas totalmente por Robertson, a las respectivas capitales. De no haber ninguna objeción 'antes del mediodía de mañana ', la misión iniciará la singladura, explicaron fuentes aliadas autorizadas.
Anteriormente, Ralston se había encontrado con el comité militar de la organización, que también se decantó por la idea de no posponer más la misión. No será necesaria una nueva reunión del Consejo Atlántico y se calcula que en un plazo aproximado de 48 horas, a partir de la orden de ejecución, empezará el traslado del contingente, y que entre 10 y 15 días esté ya operativo en territorio macedonio con el mandato exclusivo de recolectar y, posteriormente, destruir el arsenal que en teoría la guerrilla albanesa está dispuesta a entregar. Esa operación debe durar 30 días.
Fuentes oficiales de la organización y medios diplomáticos aseguraron que en el encuentro de ayer no hubo debate ni divergencias. Parecen haberse disipado las reservas de países como EE UU, Francia y Alemania, país éste donde Gerhard Schröder aún no tiene garantías plenas de poder enviar 500 soldados. En el seno de la Alianza Atlántica existe optimismo de que el canciller federal no sufra una derrota la semana próxima en el Parlamento federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.