La guerrilla llega a un acuerdo con la OTAN para entregar unas 3.000 armas
La operación 'Cosecha Esencial' deberá estar plenamente preparada el próximo lunes para iniciar la recogida del armamento de la milicia albanesa
El número de armas que siguen en poder de la guerrilla es, desde hace algunos días, sujeto de polémica. Mientras el Gobierno asegura que montan un total de 60.000, un responsable occidental informó sólo de 2.300 a 2.500. "Las cifras son ahora creíbles y cercanas a nuestra propia evaluación", y el número declarado por los rebeldes "corresponde al número que vamos a recoger", ha asegurado hoy el general Lange.
Según una fuente militar occidental, el número de armas, que oficialmente se mantiene en secreto a la espera de ser comunicado a los responsables del país, se sitúa "un poco por encima de las 3.000". La OTAN no tiene intención de negociar sobre esta cantidad con el Gobierno macedonio.
El general Lange ha añadido que, durante sus negociaciones con los rebeldes, la OTAN barajó cifras creíbles, tanto en cantidad como en la naturaleza de las armas. No obstante, los militares de la Alianza
no ocultan que para el ELN sería fácil disimular armas o rearmarse posteriormente tras la rendición de las actuales.
En ese sentido, los responsables de la Alianza esperan que el acuerdo político firmado el pasado 13 de agosto sirva por sí solo para restablecer la mutua confianza entre las comunidades eslava, mayoritaria, y albanesa, minoritaria, duramente enfrentadas por el conflicto de sus elementos más radicales de los últimos meses.
Recogida
La Alianza se dispone a comenzar el próximo lunes la recogida de las armas, cuyo número exacto, después de la estimación hecha por el Gobierno macedonio (60.000 armas), será comunicado esta noche al presidente, Boris Trajkovski, y al resto de responsables del país, tras el acuerdo al que llegaron hoy la Alianza y la guerrilla.
Salvo imprevistos, la operación 'Cosecha Esencial' podrá comenzar al lunes de madrugada, a partir de lo cual se apilarán las armas en una quincena de centros de recogida en el norte y oeste de Macedonia, en las proximidades de las zonas más sacudidas por los combates estos últimos meses.
Los puntos de recogida estarán situados, concretamente, en tres regiones principales: Kumanovo, en el norte; Tetovo, en el noroeste; y Debar, en el oeste, cerca de la frontera con Albania, según precisó hoy el general danés Gunnar Lange, que dirige la operación.
Las zonas de Kumanovo y de Tetovo, situadas a lo largo de la frontera con la provincia serbia de mayoría albanesa de Kosovo (considerada una base de retaguardia de la guerrilla), han sido escenarios de fuertes combates y numerosas aldeas de estas áreas siguen bajo control del ELN.
Hoy, alrededor de 700 soldados británicos, griegos, franceses, holandeses e italianos se unirán al dispositivo de la OTAN en Macedonia, compuesto mayoritariamente por británicos y que estará organizado en cuatro brigadas.
En esta fase, los primeros en llegar instalarán sus campamentos en hangares abandonados o en antiguas fábricas, mientras los equipos encargados del asentamiento terminan de localizar nuevos centros de acogida para los militares. El dispositivo final contará con entre 4.500 y 5.000 efectivos, según un reponsable de la Alianza en Bruselas, frente a la cifra de 3.500 que se había adelantado.
Quiebra del alto el fuego
Sobre el terreno, aunque el general Lange ha indicado que el ELN y las fuerzas macedonias comienzan a actuar de acuerdo con los acuerdos militares firmados con la OTAN, el Gobierno macedonio acusó hoy a la guerrilla albanesa de no respetar en varias localidades de la región de Tetovo el alto el fuego establecido entre las partes.
El centro de coordinación para la solución de la crisis, puesto en marcha por el Gobierno, indicó en un comunicado que varios disparos se registraron en el punto de control desplegado por el Ejército macedonio cerca de Tetovo, así como cerca de las localidades de Poroj y Drenovec, en la periferia inmediata de la ciudad.
El comunicado señala igualmente disparos en Dzepciste y Jegunovce, un poco más al norte, hacia la frontera con Kosovo. El texto subraya que las fuerzas gubernamentales macedonias "no respondieron a estas provocaciones".
Un mes
Lo que parece claro es que la OTAN deberá actuar rápidamente. De hecho, ella misma se ha dado un mes para cumplir adecuadamente su Cosecha Esencial y se ha comprometido a recuperar de aquí al 31 de agosto un tercio de las armas.
Esta fecha ha sido fijada por el Parlamento macedonio para poder comenzar sus funciones legislativas a través de las cuales pueda poner en marcha el acuerdo del 13 de agosto firmado entre los partidos políticos y cuyo objetivo es mejorar los derechos de la minoría albanesa, especialmente mediante el reconocimiento de la oficialidad de su lengua y la concesión de un mayor papel a los miembros de esta comunidad en las filas de la Policía
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.