Una televisión para derribar a Sadam
EE UU financia con 500 millones de pesetas un canal de la oposición destinado a la población de Irak
Noticias, fútbol y películas. El menú no difiere del de cualquier otra cadena de televisión. Pero TV Liberty es, además, un instrumento de propaganda contra Sadam Husein, el presidente de Irak. 'Nuestro principal objetivo es derribarle', declara Infitath Qamber, representante en Washington del Congreso Nacional Iraquí (CNI), que agrupa a la oposición al régimen de ese país.
La Administración de Bush decidió asignar a principios del verano 2,7 millones de dólares (cerca de 500 millones de pesetas) a esta televisión, un viejo proyecto del CNI. 'Es una revisión de la política hacia Irak', coinciden varios analistas. Con los inspectores fuera de allí y el régimen de sanciones haciendo agua, la Casa Blanca ha decidido apostar por la aún dispersa oposición iraquí.
TV Liberty va a emitir en árabe las 24 horas del día. 'Habrá programas de entretenimiento, fútbol, política, sobre todo mucha política', explica Qamber. En su opinión, la diversidad de quienes integran el CNI (izquierdistas, islamistas, kurdos, shiíes, suníes, etcétera) no va a provocar roces en los contenidos.
'Existen diferencias menores, pero nuestro principal objetivo es derribar a Sadam; los derechos humanos o la democracia, son puntos en los que estamos de acuerdo y hay bastante para debatir', asegura. 'Vamos a ofrecer información y noticias sobre lo que sucede dentro de Irak, sobre violaciones de derechos humanos, distribución de alimentos, temas todos que interesan a los iraquíes, y sobre los que no tienen oportunidad de informarse de forma independiente porque están aislados del mundo'.
Desde el pasado día 15, la señal de TV Liberty puede captarse en las parabólicas de todo el mundo. 'De momento es sólo una grabación de cinco minutos con nuestro logotipo y un mensaje anunciando el pronto inicio de los programas', explica Francis Brooke, asesor del CNI en este proyecto. 'Hemos comprobado que se recibe bien en todo Oriente Próximo y en especial en Bagdad', añade Brooke, que espera empezar las transmisiones en una semana.
¿Lo consentirá Sadam? 'La única forma de impedirlo es bloquear la emisión en su lugar de origen, y lo hacemos desde Estados Unidos', responde Brooke. Pero Qamber sabe que hay otros medios: 'Evitar que la gente tenga parabólicas, y ya ha habido gente detenida y torturada por ello'. Entonces, ¿están prohibidas las antenas en Irak? 'Sí, y también las máquinas de escribir', asegura el representante del CNI, 'aun así, la gente las tiene escondidas'. Qamber concede que 'es imposible saber' a cuántos iraquíes van a alcanzar sus emisiones. 'Fuera de Bagdad existe menos control y en el norte, en el Kurdistán, podrán sintonizarla sin problemas', asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.