_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Un jefe de policía dice que el régimen de Rabat protege el tráfico de droga

Jesús Ruiz Mantilla

'España es el puente por el que entra el hachís que se consume en Europa y esa actividad está protegida por el Gobierno marroquí'. Así de contundente se mostró ayer, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Fernando Vivas, inspector jefe de delincuencia económica y blanqueo de capitales de la Costa del Sol. 'Tenemos fotos que muestran a soldados del Ejército de Marruecos custodiando plantaciones de hachís en Ketama, al igual que en Colombia se vigilan los cultivos de coca', aseguró el agente, que participó en una mesa redonda sobre el control de la legalidad notarial y el blanqueo de capitales en el curso La reforma de la justicia preventiva.

Vivas ofreció cifras sobre el tráfico de hachís en la Costa del Sol. 'Diariamente calculamos que por esa puerta entra una tonelada de hachís destinada a su consumo en toda Europa y, de esa cantidad, solo entre el 15% y el 20% es interceptada por la policía', afirmó.

Más información
El Gobierno culpa a Marruecos de la incesante oleada de pateras
Las mafias venden 'bonos' de tres intentos para cruzar el Estrecho
Bono afirma que Marruecos 'no es un país amigo, sino una dictadura'
Un bereber que anima el barrio mestizo de Bilbao
Una ONG acusa de negligencia al Gobierno ceutí por la muerte de un menor

Respecto al blanqueo de capitales, aseguró que entre 1.000 y 2.000 millones de pesetas se invierten cada año en propiedades inmobiliarias en la costa del Sol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_