_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Las mafias venden 'bonos' de tres intentos para cruzar el Estrecho

La Guardia Civil detiene a 49 indocumentados y rescata dos cadáveres

Los trabajadores y voluntarios de Cruz Roja que atienden a los inmigrantes llegados en pateras a las costas andaluzas han detectado 'en los últimos tres o cuatro meses' una reincidencia de los inmigrantes detenidos cuando llegaban de forma ilegal a España, afirma Fernando Vera, responsable provincial en Cádiz de esta ONG. A partir de este dato y 'de comentarios como 'aún tengo un intento más' y algunas charlas con los inmigrantes, que no hablan demasiado de este tema', Cruz Roja ha tenido noticias 'de que las mafias han optado por ofrecer viajes con varios intentos, por si son capturados en el primer pase'.

Estos 'bonos' pueden valer 'para hasta tres intentos de entrar en la Península' y responden, según Vera, a la necesidad de los traficantes de personas de afinar la picaresca en un mercado al que el incremento de policías en la frontera, reflejado en un mayor número de arrestos, estaba dañando. 'La gente paga entre 150.000 y 500.000 pesetas por pasar el Estrecho, se hipotecan', explica Toni Brunel, coordinador general de Cruz Roja, 'y el hecho de que ahora se detenga a más gente puede volverles atrás, mientras que la posibilidad de poder volver a intentarlo les anima'.

Más información
El Gobierno culpa a Marruecos de la incesante oleada de pateras
Un jefe de policía dice que el régimen de Rabat protege el tráfico de droga
Bono afirma que Marruecos 'no es un país amigo, sino una dictadura'
Ante la avalancha
Marruecos
Hallados cinco inmigrantes muertos en una playa de Almería
La Guardia Civil rescata los cadáveres de nueve inmigrantes arrojados al mar en Fuerteventura

Más llegadas

Durante la jornada de ayer la Guardia Civil detuvo a 49 inmigrantes y avistó en aguas de Almería una patera con unas 20 personas. De los detenidos, 32 fueron localizados en una patera que arribaba a una playa de la localidad almeriense de Adra.

El resto fue interceptado en aguas de la isla de Fuerteventura. En la patera viajan 14 inmigrantes y tres patrones, todos varones de origen magrebí. La embarcación fue localizada hacia las 3.30 a unas cinco millas de las playas de Costa Calma, en el municipio de Pájara, al sur de la isla.

Además, una patrullera de la Guardia Civil buscaba ayer por la tarde una patera cerca de la isla de Alborán, en aguas de Almería, en la que podrían viajar alrededor de 20 personas, según un aviso del servicio marítimo.

La Guardia Civil localizó también el cadáver de un inmigrante de raza negra desaparecido el pasado sábado tras caer de la patera en la que viajaba en aguas de Fuerteventura. Los agentes creen que aún hay otros dos inmigrantes desaparecidos que viajaban en esa misma barca, según las declaraciones de los extranjeros detenidos, por lo que continúan las labores de búsqueda.

El pasado lunes otro cadáver emergió en aguas del Estrecho, a unas 15 millas del cabo Tres Forcas. Se trataba de un hombre de unos 25 años de origen marroquí, según fuentes policiales, que vestía sólo un bañador. El cuerpo, que llevaba unos diez en el agua y estaba en un avanzado estado de descomposición, fue avistado por un buque de Transmediterranea que, tras marcarlo con unas boyas, dio aviso a Salvamento Marítimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_