La Guardia Civil rescata los cadáveres de nueve inmigrantes arrojados al mar en Fuerteventura
Uno de los 'sin papeles' detenidos asegura que fueron obligados a saltar al agua por los tripulantes de la patera
Los inmigrantes fallecidos viajaban en una patera junto a otros nueve extranjeros indocumentados, los cuales fueron detenidos por la Guardia Civil hacia las 8.00 ya en tierra en la costa de Lobos, a unos ocho kilómetros de Fuerteventura.
Los detenidos aseguran que en la patera viajaban un total de 17 personas, por lo que se habría localizado a todos los desaparecidos.
A pesar de ello, efectivos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo rastrean por mar y tierra la isla y la costa de Lobos por si hubiese más desaparecidos.
Uno de los inmigrantes detenidos ha asegurado que fueron obligados a saltar al agua por los tripulantes de la embarcación, hacia las 1.30 de esta madrugada, cuando se encontraban cerca de la costa y vio como algunos de sus compañeros se ahogaban.
Los inmigrantes proceden de Sierra Leona y Camerún, según ellos mismos han asegurado, y varios de ellos tuvieron que ser trasladados al centro de salud de Corralejo.
La operación, siempre según los datos de la Delegación del Gobierno, se inició a las 11.00 de esta mañana. En la misma participaron dos helicópteros (uno de la Guardia Civil y otro de Salvamar), una patrullera y miembros del Grupo de Actividades Subacuáticas (GAS) de la Benemérita.
La isla de Lobos se encuentra a unos ocho kilómetros de Fuerteventura y es un pequeño islote de litoral rocoso con pequeñas playas, situado frente a las dunas de Corralejo, cercanas a la localidad turística del mismo nombre.
Esta es la primera vez que una patera llega a Lobos, aunque al norte de Fuerteventura sí han llegado otras en varias ocasiones.
Paralelamente, en la isla de Fuerteventura se han detenido en las últimas horas a 36 personas en la zona de El Roque, también inmigrantes llegados en barquillas desde las costas marroquíes de El Aaiún, sin que por el momento se disponga de más datos.
Rastreo en Cabo de Gata
Por otra parte, la Guardia Civil de Almería, con apoyo del Servicio de Salvamento Marítimo, ha reanudado esta mañana el rastreo de la playa y alrededores de Cabo de Gata para localizar a algunas de las personas que acompañaban a los cuatro inmigrantes magrebíes que ayer murieron ahogados al saltar del pesquero en el que viajaban.
Hasta el momento sólo han sido detenidas 12 de las aproximadamente 60 personas que podrían viajar en la embarcación, según han confirmado fuentes del Instituto Armado.
La Subdelegación del Gobierno no descarta que pudiera haber alguna otra víctima y afirma que continuará la búsqueda hasta quedar plenamente satisfecha de los resultados.
El segundo naufragio más grave en lo que va del año
El naufragio de hoy en la isla de Lobos, a unos ocho kilómetros de Fuerteventura, en el que murieron nueve inmigrantes subsaharianos, es el segundo más grave de los registrados en España en lo que va del año. El 5 de febrero pasado, 10 inmigrantes murieron al naufragar en la playa tarifeña de Bolonia (Cádiz) la embarcación en la que intentaban acceder a la Península.
Entre los accidentes más graves ocurridos en los últimos 12 años destacan el ocurrido en Tarifa el 1 de noviembre de 1988, con 10 muertos y nueve desaparecidos; el del 10 de marzo de 1989 en Algeciras, con 10 muertos; el del 15 de mayo de 1989 en Ceuta, con 20 muertos; y el del 15 de septiembre de 1997 en Tarifa, donde fallecieron 14 personas.
Los naufragios más graves han ocurrido en las costas marroquíes, donde murieron 23 ocupantes de una patera en 1997, 38 en 1998 y 13 más en 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.