Rabat cree que la posición de España sobre inmigración es "simplista"
Marruecos considera que la actitud del Gobierno español "no refleja la complejidad del problema"
El comunicado señala que "la aproximación española respecto a la emigración clandestina es simplista y no refleja la complejidad de un problema en el que las responsabilidades son, en todos los aspectos, ampliamente compartidas y donde los actores y los intereses en juego son tanto españoles como marroquíes".
Añade que "reaccionando a las afirmaciones que realizó el secretario general del ministerio español de Asuntos Exteriores al encargado de negocios de la embajada del reino de Marruecos en Madrid, Fassi Fihri explicó a su interlocutor (Eduardo Ibáñez) que era inexacto y sorprendente analizar la situación presente y evaluar sus consecuencias a partir de responsabilidades que serían
exclusivamente de Marruecos".
El comunicado subraya que "Fassi Fihri recordó, apoyándose en las estadísticas, que se han desplegado sobre el terreno esfuerzos sustanciales en progresión a través de importantes dispositivos tanto terrestres como marítimos y aéreos".
El objetivo de este despliegue es, según el comunicado, "gestionar de la mejor manera para nuestros intereses comunes una situación que concierne a hombres y mujeres en parte originarios de Marruecos pero procedentes también en buen número de otros países de Africa e incluso de Asia y de Oriente Medio".
El secretario de Estado marroquí de Exteriores puso de relieve que "entre el 1 de enero del 2000 y el 30 de junio de 2001 los servicios de la Gendarmería Real y de la Seguridad Nacional han detenido y expulsado del país a más de 15.000 africanos y asiáticos que querían entrar en Europa desde Marruecos".
Asegura asimismo que durante este periodo las autoridades de Marruecos han interceptado a más de 20.000 marroquíes candidatos a la emigración ilegal.
"Asumiendo esta carga y este esfuerzo policial cotidianamente, Marruecos ha hecho frente a sus responsabilidades, pero también lo hace en beneficio de España y de otros países de la Unión Europea (UE)", agrega el comunicado.
Recalca después que "por este motivo, es hoy difícil comprender y aceptar, sin reaccionar, las apreciaciones y las dudas expresadas en Madrid sobre la política puesta en práctica por Marruecos".
Fassi Fihri ha reiterado después que la posición que defiende Marruecos es la de que "debe hacerse todo lo posible para contener esta emigración ilegal, sin ignorar por ello que la verdadera solución a este problema es política y económica".
"En esta perspectiva, ha considerado Fassi Fihri, es en la calidad del partenariado que Marruecos, España y la UE sabrán construir conjuntamente la respuesta acertada a las cuestiones planteadas por España", concluye el comunicado del ministerio marroquí de Exteriores.
Situación "insostenible"
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, comunicó el pasado miércoles al embajador marroquí en Madrid que la actual situación es 'insostenible' e 'inaceptable'. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, fue aún más lejos y advirtió a las autoridades marroquíes de que 'están poniendo en peligro muchas vidas' por no luchar contra las mafias.
El secretario de Estado marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fassi Fihri, se reunió el mismo miércoles por la noche con el encargado de negocios de la embajada de España en Marruecos, Eduardo Ibáñez, para expresarle la posición de Marruecos sobre la cuestión de la inmigración clandestina.
El miércoles por la mañana, en Madrid, el secretario general del ministerio español de Asuntos Exteriores expresó al encargado de negocios de la embajada de Marruecos en España las quejas del gobierno de España contra Marruecos por su ineficaz lucha contra la emigración clandestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.