Final fecal
Cuando el veraneo empezaba a disolverse en sudores agrios y espectáculos deprimentes, el capitán de empresa se cobijó a la sombra de la jaima, en el jardín de su bungalow, y echó cuentas de aquellas semanas, en las que el salitre, el sol y el sueño le habían consumido la piel. Entornó los ojos y percibió cómo el viento africano continuaba deglutiendo su materia escasa y porosa. El balance, sin alcanzar la categoría de frustración, no iba más allá de un primigenio elogio de la necedad. Vagamente, recordaba el sabor de la carne femenina, sobre el césped húmedo de la madrugada; o aquel festín perfumado por dos jóvenes macedonias, que le daban a todos los palos, y que ofrendaban su bisexualidad a la demolición de extranjerías, fronteras y lenguas, abiertas, en la mesa de pino blanco, entre frutas del tiempo y licores; o a la amante inglesa de cada año tan altiva y disciplinada, en la alcoba nupcial, picadero bien abastecido, desde que su esposa se largó por alta mar, con un motero acuático, que estuvo a punto de arrancarle el cuero cabelludo, con su briosa máquina.
Además de aquellos episodios, contabilizó varias cogorzas y altercados, mucha charanga cañera y poco más. Por eso, cuando al capitán de empresa, después de mes y medio sin noticia alguna de la actualidad, escuchó los informativos, tuvo la revelación de que el barón de Montesquieu jamás había sido filósofo, ni hombre de letras. El barón de Montesquieu había sido un humorista brillante, muy fino y muy largo. A Montesquieu siempre le intrigaron más las tripas de las leyes que su espíritu; y no llevó a cabo división alguna de poderes: se limitó a enfrentarlos. Sabía que así enseñarían más pronto sus miserias y su farsa. Aquel día, el capitán de empresa se enteró de que en muchas playas, los emisarios submarinos de aguas fecales no funcionaban y los bañistas jugaban con su bestiario de flotadores y una regata de excrementos a vela; mientras, ministros, magistrados y financieros, iban de los escándalos económicos al saqueo de algunos juzgados, en la pleamar de sus propias heces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































