_
_
_
_

La Generalitat pedirá que el catalán sea lengua oficial

La tramitación ante el Parlamento se iniciará conjuntamente con el Gobierno balear

De prosperar la iniciativa, el catalán tendría el mismo trato que el resto de las lenguas europeas y se publicarían en esta lengua los tratados, sentencias, resoluciones y materiales de divulgación, además del etiquetaje de todos los productos destinados al comercio interior. Pero no tendría cabina de traducción en el Parlamento Europeo.

La estrategia del gobierno catalán, iniciada el pasado marzo cuando Pujol se entrevistó en Bruselas con la comisaria Europea de Educación y Cultura, la luxemburguesa Viviane Reding, se retomará en septiembre. El Departamento de Cultura, que cuenta con el apoyo de los nueve eurodiputados catalanes de los distintos grupos políticos, enviará el informe El catalán, lengua de Europa a todos los parlamentarios europeos y a los diputados y senadores del parlamento español.

El documento recuerda que el catalán, que tiene la consideración de lengua regional en la legislación europea, es una lengua que hablan millones de europeos repartidos en cuatro países, España (Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana), Francia (Catalunya Nord), Italia (L'Alguer) y Andorra, y se usa en todos los ámbitos sociales y culturales.

Villajoana reconoció que la iniciativa 'quedará en manos del gobierno central' pero se mostró convencido de que la propuesta puede prosperar porque, aunque la normativa de la UE establece que sea el propio Estado, en este caso el español, el que otorgue primero la oficialidad de un idioma minoritario, 'el Gobierno central puede dar luz verde o su permiso a la UE para que tramite la oficialidad sin necesidad de reconocerlo él'.

El consejero de Cultura presentó, junto al eurodiputado Pere Esteve, al director general de Política Lingüística del gobierno balear Joan Melià y al filósofo Josep Maria Terricabras en un debate sobre las lenguas en europa organizado por la Universitat Catalana d'Estiu que se celebra en Prada de Conflent. El consejero sostuvo que 'el catalán progresa en todos los aspectos y ámbitos, tanto en conocimiento como en uso', y puso como ejemplo que el 51% de los catalanes se considera catalanohablante y el 27% bilingüe, que hay más de medio millón de páginas web en este idioma y que la franja de edades en las que el uso del catalán es mayor está entre 10 y 14 años.

Por su parte, Esteve, aseguró que la estrategia a seguir para que el catalán adquiera la oficialidad exige 'no dejar pasar una', 'que se conozca la cultura y el idioma en todos los ámbitos' y 'difundir la realidad catalana en Europa'. Esteve aseguró que todos los eurodiputados catalanes se reunieron en mayo y junio para preparar la campaña para la oficialidad del catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los datos que presentará la Consejería de Cultura a Bruselas y Madrid, correspondientes al año 1996, revelan que en Europa hay 7.200.000 millones de catalanohablantes, por lo que encabeza el ránking de las 36 lenguas minoritarias europeas y es la séptima más hablada de Europa, por encima de idiomas oficiales como el sueco, el danés o el finés.

Actualmente en la Europa de los 15 hay 11 lenguas oficiales: inglés, francés, italiano, español, portugués, finés, sueco, danés, neerlandés, alemán y griego. Con la solicitud de adhesión de doce nuevos estados -Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumania, Republica Checa y Chipre- la UE irá incorporando progresivamente 10 nuevas lenguas con carácter oficial: el polaco, rumano, húngaro, checo, búlgaro, eslovaco, lituano, letón, esloveno, estoniano y maltés.

Retraso en el Ramón Llull

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_