El IRA enseñó a las FARC a manejar explosivos para atacar las zonas urbanas
La guerrilla espera el material a través de Venezuela, según los datos de la revista 'Cambio'
El semanario cuenta en un detallado relato cómo las autoridades colombianas siguieron la pista a Edward Joseph Campbell, John Joseph Kelly y David Bracken desde su llegada al país.
Todo empezó en mayo. Inteligencia militar supo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaban organizando en el municipio de La Macarena un curso sobre manejo de explosivos y buscaban asesoría de grupos extremistas internacionales. De inmediato se multiplicaron las medidas de control para los extranjeros que ingresaban al país. Cerca de 200 que llegaron el último fin de semana de junio fueron sometidos a una 'discreta vigilancia'. Entre ellos estaban dos de los irlandeses, que desde el principio llamaron la atención de los investigadores: sólo traían un maletín de mano y un morral, y en dos días salieron del hotel una vez.
El 3 de julio se reunieron en el aeropuerto de Eldorado, en Bogotá, con un tercer hombre y viajaron a San Vicente del Caguán, epicentro de la zona de distensión. En ese área de 42.000 kilómetros cuadrados, desmilitarizada desde hace casi tres años y controlada por las FARC, un informante les siguió los pasos. Pronto les perdió la pista. A la mañana siguiente de su arribo 'dos guerrilleros de las FARC los recogieron en un campero [vehículo todoterreno] azul oscuro para internarlos en la zona de distensión'.
Prueba reina
Desde ese momento, los agentes del servicio de inteligencia se dedicaron a esperar la señal que indicara que los irlandeses habían salido de la zona de despeje. Entre el miércoles 8 y el jueves 9 de agosto, dice en su relato Cambio, se logró interceptar la frecuencia usada por El Mono Jojoy y se grabó la conversación presentada como 'prueba reina'. En ella, el jefe militar de la guerrilla animaba a un tal Josué para aprovechar al máximo las enseñanzas de 'los monos'. El sábado siguiente los tres hombres, vistiendo 'la misma ropa con la que habían llegado al país cinco semanas atrás', abordaron el avión San Vicente del Caguán-Bogotá. En el aeropuerto de la capital los esperaban 200 agentes encubiertos. Los tres quedaron 'atónitos' cuando les notificaron su detención. Uno de ellos, que habla muy bien español , aseguró que eran periodistas independientes. 'Vinimos a tomar impresiones sobre lo que piensa la gente que vive en la zona de despeje. Ése es un tema de enorme interés para todo el mundo y en especial para nuestro país', les dijo a los militares. En pocas horas los agentes supieron que Campbell y Kelly habían usado identidades falsas y que sus verdaderos nombres eran respectivamente James Monagham, miembro del departamento de ingeniería del IRA, y Martin McCauley, experto en fabricación de morteros. El verdadero nombre de Bracken se desconoce aún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.