Unos amigos bien relacionados
El vicepresidente de HSBC Private Equity en España es socio de Alberto Alonso Ureba, asesor de Gescartera y hermano del ex secretario del consejo de la CNMV
A la densa trama de conexiones entre funcionarios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Gescartera, hay que sumar ahora la del banco británico HSBC, uno de los mayores del mundo, y por cuyas cuentas en Londres, aparentemente, pasó el dinero de los clientes de Antonio Camacho, a través de la sociedad Stock Solution, radicada en el paraíso fiscal de las islas Jersey. Según ha podido saber este periódico, el vicepresidente en España de HSBC Private Equity Spain, Francisco José Bauza, comparte un despacho de asesoría con Alberto Alonso Ureba, asesor de Gescartera, y hermano de Antonio Alonso Ureba, quien fue secretario del consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la época de la polémica inspección a Gescartera, que acabó en una simple multa y con el ascenso de la sociedad al rango de agencia de valores.
Bauza y Alberto Alonso Ureba son socios en Alonso Ureba Bauza Asociados SL, una empresa dedicada a la 'consulta y asesoramiento sobre dirección y gestión empresarial', según consta en el registro mercantil. Ambos socios (Bauza y Alberto Alonso Ureba) tienen relaciones, de distinta naturaleza, con Gescartera.
Alberto Alonso Ureba fue asesor de la agencia de Antonio Camacho, de la que han desaparecido 18.000 millones de pesetas. Su hermano, Antonio Alonso Ureba, fue secretario del consejo de la CNMV, y asistió, junto con la presidenta de este organismo, Pilar Valiente, a una comida con Camacho organizada por el entonces secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, y la hermana de éste, Pilar.
Tras abandonar la CNMV, Antonio Alonso Ureba pasó a Telefónica en marzo de este año como secretario del consejo, aprovechando la gran reestructuración que llevó a cabo el presidente de la compañía, César Alierta, para liquidar, con el visto bueno implícito del Gobierno, los restos del equipo de Juan Villalonga.
Curiosamente, Antonio Alonso Ureba llegó al consejo de administración de Telefónica en marzo, apenas un mes después de la comida que le reunió con Camacho, Pilar Valiente y los Giménez-Reyna.
Operaciones extravagantes El socio de Alberto Alonso Ureba, Franciso José Bauza, es vicepresidente de HSBC Private Equity Spain. El banco británico parece haber jugado un importante papel a la hora de mover el dinero de los clientes de Gescartera. A pesar de su tamaño e importancia a nivel mundial, la entidad nunca ha conseguido destacar en España, lo que no fue óbice para que realizase operaciones con Antonio Camacho.
La vinculación es doble. En España, numerosos bancos desconfiaban abiertamente de Camacho, quien comenzaba a ser conocido por sus operaciones extrañas en Bolsa. 'Nadie quería operar con Gescartera', según el presidente de una conocida agencia de valores. Muchos de ellos habían detectado 'operaciones carentes de lógica en el mercado', al igual que la CNMV, que, como muy tarde en otoño del año pasado, ya había olfateado este tipo de compras de acciones seguidas de ventas de los mismos valores, a veces el mismo día, a un precio inferior.
La CNMV no hizo nada en aquellos meses, a pesar de que ya sabía de estas 'operaciones extrañas', y tampoco el HSBC, que siguió operando a gran escala con Camacho. Bauza, vicepresidente de HSBC Private Equity, debía tener buen conocimiento de la sociedad de Antonio Camacho, ya que su socio, Alberto Alonso Ureba, era directamente asesor de Gescartera. Asesores 2000, la empresa de la que son socios José Antonio Sánchez y Roberto Santos, que reconocen haber colocado decenas de millones en Gescartera, se encarga de la relaciones públicas de HSBC en España.
La otra conexión de HSBC se da a través de las cuentas que Stock Solutions posee en este banco en Londres. Stock Solutions es una sociedad que invierte en paraísos fiscales en Jersey y en las Bahamas y que ha tenido relaciones financieras con Gescartera, según confirmó a este periódico Raymond Gibson, uno de sus directores. La empresa tiene dos sedes en el Reino Unido.
Francisco José Bauza y Alberto Alonso Ureba, además de ser socios en Alonso Ureba Bauza Asociados SL, coincidieron hasta 1996 en otra sociedad, Sextertius SL, con sede social en Madrid. En esta empresa, dedicada a la producción y comercialización de productos agroalimentarios y bebidas, ambos estuvieron presentes como administradores hasta mayo de 1996. Francisco José Bauza, además, figura en otras 65 empresas como administrador o ex administrador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.