_
_
_
_

¿Dónde están los golpistas?

Pilar Bonet

El acercamiento de posiciones entre los vencedores y los vencidos del 91 explica por qué hoy casi todos ellos, desde el general Valentín Varénnikov hasta Mijaíl Gorbachov, se encuentran a gusto con la política de consolidación del Estado del presidente Vladímir Putin.

A Varénnikov, veterano de la Segunda Guerra Mundial, de Afganistán, Angola y otras guerras, la elección de Putin le parece lo más positivo que ha sucedido en estos 10 años. El presidente le ha convocado en varias ocasiones, le ha invitado a viajar con él a provincias y lo ha incluido en un consejo de ayuda social a las familias de militares. Putin también ha tenido deferencias para con Vladímir Kriuchkov, su antiguo jefe.

Más información
El golpe que aniquiló a la URSS

De los golpistas sólo el ex secretario del Comité Central Oleg Shenin se mantiene en la oposición de izquierda radical, al frente de una asociación de partidos comunistas de las repúblicas ex soviéticas. Shenin, que va de vacaciones a Corea del Norte, rechaza la vía parlamentaria y cree que fue una equivocación no 'eliminar a Gorbachov en primer lugar'.

Los golpistas del pasado son hoy personajes respetados con su lugar en la sociedad. El comunista Anatoli Lukiánov es presidente del comité de Legislación de la Duma y en sus horas libres se dedica a la poesía y a coleccionar voces de poetas; el ex presidente del Gobierno soviético, Valentín Pávlov, es vicepresidente de la Asociación Libre de Economistas Rusos. En su céntrico despacho moscovita, me asegura que el error de Gorbachov fue el no haber efectuado la reforma de la estructura de precios prevista en los años ochenta por miedo a revueltas populares.

Yázov, que se mantiene vinculado al Ministerio de Defensa, estuvo en la delegación oficial que recibió a Kim Jong-Il en Moscú en calidad de amigo del difunto padre del líder norcoreano, y Baklánov es miembro de la directiva de la Academia de Cosmonáutica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_