_
_
_
_
DESPLIEGUE ALIADO EN LOS BALCANES

La OTAN envía 400 soldados para preparar el despliegue en Macedonia

Robertson consigue la aprobación de una avanzadilla pese a la mayor cautela de EE UU

La decisión fue tomada por consenso, como suelen tomarse las medidas de la organización, si bien fueron sobre todo los británicos quienes más apremiaron para que la maquinaria de la denominada Misión Cosecha Esencial comience definitivamente a andar. En realidad, el secretario general, George Roberston, británico y ministro de Defensa durante la guerra de Kosovo, fue quien más insistió en la conveniencia de salir del encuentro de tres horas con algo tangible. Roberston regresó el lunes por la noche de Skopje tras asistir a la firma del acuerdo político entre los partidos eslavos y albaneses con la idea de obtener inmediatamente de los países miembros la luz verde para el inicio de la misión.

Más información
Un paso hacia la tercera misión aliada en la ex Yugoslavia
Los dos bandos tratan de ganar tiempo
La guerrilla albanesa de Macedonia acepta entregar sus armas a cambio de una amnistía
Trágala, Skopje
La guerra sucia se recrudece en Macedonia en vísperas de la llegada de la OTAN
El primer contingente de la OTAN llega hoy a Macedonia para verificar el alto el fuego
El primer contingente de la OTAN llega a Macedonia para verificar el alto el fuego
El líder político de la guerrilla albanesa asegura que los rebeldes entregarán las armas a la OTAN
La OTAN da el visto bueno para el despliegue de 3.500 soldados en Macedonia
La OTAN aprueba el despliegue de 3.500 soldados en Macedonia para desarmar a la guerrilla

Sin embargo, habrá que esperar todavía un poco más aun cuando el paso de ayer, que hace ya dos semanas sugirieron el Reino Unido y Grecia y que suscitaba los recelos de EE UU -país que tendrá una presencia menor en la futura operación-, se interpreta como el preámbulo irreversible de Cosecha Esencial.

El canadiense Yves Brodeur, portavoz oficial de la Alianza, explicó que con ese gesto la organización pretende demostrar la voluntad 'de actuar con gran rapidez' y 'aprovechar las expectativas que ha creado el acuerdo del lunes', por el cual la minoría albanesa logra más presencia de su lengua en el Parlamento y mayor representación policial. Brodeur describió la situación como 'esperanzadora' una vez que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciara el martes que está dispuesto a desarmarse, condición imprescindible para que la misión sea realidad.

El Consejo Atlántico aprobó la medida del envío de este pequeño contingente por el llamado procedimiento de silencio, fijando de plazo hasta las seis de la tarde local por si algún Gobierno se oponía. No hubo contraórdenes, por lo cual la expedición británica comenzó su periplo. Es previsible que en el curso de las próximas 48 horas esté ya en Skopje. Los soldados establecerán el cuartel general en la capital y desempeñarán funciones logísticas de comunicación.

¿Cuándo comenzará finalmente la misión de los aliados? Fuentes diplomáticas aventuraron que mañana, viernes, o a lo más tardar el próximo lunes se reunirá de nuevo el Consejo Atlántico y de ahí tendrá que salir definitivamente la orden de ejecución. 'Para entonces se tendrá una idea más clara de si se respeta el alto el fuego', dijo un diplomático. Además, los representantes atlánticos tendrán también sobre la mesa el informe que está elaborando el grupo de expertos de la organización que viajó a Skopje una vez suscrito el acuerdo entre eslavos y albaneses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cosecha Esencial, primera misión de recogida de armamento de la OTAN y tercera que la Alianza efectúa en los Balcanes en cinco años, estará formada por 3.500 militares de Reino Unido, Grecia, Italia, Francia, Holanda, Alemania, Estados Unidos, España, Turquía, Noruega, Hungría y República Checa. Se estima que todo el contingente haya llegado a territorio macedonio en dos semanas tan pronto el Consejo Atlántico dé la orden. A partir de entonces dispondrá de un mes para la recolección de armas y posterior destrucción.

Medios diplomáticos en Bruselas consideran muy positivo que la guerrilla haya anunciado el deseo de colaborar con la OTAN. Sin embargo, no son pocos los que ponen en duda la fiabilidad de los alzados. La Alianza reconoce no tener una idea exacta de la cuantía exacta del arsenal guerrillero (se cifra en torno a 3.000 armas) y admite que tampoco tiene garantías de que el ELN entregará todos sus pertrechos.

Ayuda económica

Entretanto, la Comisión Europea ha querido tener algún protagonismo en la operación de Macedonia. Ausente de la firma del acuerdo entre los líderes políticos locales, a la que asistió además de Roberston el alto representante de la UE, Javier Solana, el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, ha anunciado que Bruselas prepara un paquete de ayuda adicional de 30 millones de euros para que el Gobierno macedonio haga frente a los daños causados por el conflicto. La Comisión, que pretende organizar con el Banco Mundial una conferencia de donantes para Macedonia, ya ha destinado para el presente año 42 millones de euros al pequeño país, de dos millones de habitantes, el primero de los balcánicos con los que la UE ha suscrito un Acuerdo de Asociación y Estabilización. Por otro lado, el Ejército yugoslavo se desplegará el próximo viernes en el límite administrativo de Kosovo en virtud de un acuerdo firmado con los representantes de la ONU en la provincia, según declaró ayer el viceprimer ministro serbio, Nebojsa Covic. El acuerdo anula en la práctica la zona de seguridad establecida en 1999 a lo largo de cinco kilómetros en el límite administrativo de Kosovo. 'El acuerdo anula las últimas limitaciones a nuestras fuerzas en la zona de seguridad', dijo Covic, quien subrayó que seguirá habiendo 'contacto directo' entre el Ejército y la OTAN.

El general Gunnar Lange, jefe del despliegue de la OTAN en Macedonia, en una rueda de prensa, en Skopje.
El general Gunnar Lange, jefe del despliegue de la OTAN en Macedonia, en una rueda de prensa, en Skopje.ASSOCIATED PRESS

Españoles en la operación

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_