El primer contingente de la OTAN llega a Macedonia para verificar el alto el fuego
Un civil albanés fue asesinado esta madrugada de varios disparos en una localidad del noroeste del país
Se trata de un contingente de 16 paracaidistas checos cuya misión es preparar el terreno para la llegada, esta noche, de los primeros 40 soldados británicos que forman la avanzadilla de la misión aliada Cosecha esencial, dijo el comandante de la unidad checa, capitán Olda Napravnik.
Otros 104 paracaidistas checos llegarán mañana a la zona, ha informado Napravnik
Soldados británicos
Un primer grupo de 41 soldados británicos de la avanzadilla de la fuerza que la OTAN ha partido esta tarde hacia Skopje desde el sureste de Inglaterra.
Los militares, de la Brigada de Asalto Número 16, salieron a las 15.55 GMT del aeródromo de Wattisham en un avión de transporte militar del tipo Hércules y su llegada a la capital macedonia está prevista para las 18.30 GMT.
El contingente está integrado por hombres y mujeres, quienes son en su mayoría personal logístico y tendrán el cometido de iniciar el levantamiento del centro de operaciones de la misión de la Alianza Atlántica.
Este grupo forma parte de los 400 soldados británicos que constituye la avanzadilla de 3.500 hombres que la OTAN tiene previsto previsto enviar a la zona para supervisar el desarme de la guerrilla albanesa.
Conforme al plan de paz para Macedonia, la misión aliada deberá recopilar las armas que los guerrilleros albaneses se comprometieron a deponer voluntariamente.
La avanzadilla iniciará su despliegue en Macedonia esta noche, con la llegada de los primeros 40 soldados, mientras los demás se desplegarán durante este fin de semana.
Está previsto que en la misión Cosecha esencial participen un total de 3.500 soldados, pero la orden para su despliegue sigue pendiente y depende de la consolidación del aún frágil alto el fuego entre la guerrilla y las fuerzas de seguridad macedonias.
Un civil asesinado
Un civil albanés fue asesinado esta madrugada de varios disparos en una localidad del noroeste de Macedonia, tras una noche de nuevos incidentes entre el Ejército y la guerrilla independentista, según han informado fuentes médicas y militares.
El albanés, que no ha sido identificado, fue tiroteado en circunstancias que aún se desconocen en la localidad de Dzepciste y murió tras ser trasladado al hospital de la vecina Tetovo. Un policía fue asesinado ayer en esta última ciudad, donde la guerrilla está muy implantada.
Además, durante toda la noche, se repitieron las escaramuzas en esta parte del país así como en el norte, según ha informado el portavoz del Ejército macedonio, Blagoja Markovski, apenas unas horas antes de la llegada de las primeras tropas de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.