El IRA Auténtico, hacia el banquillo
En la calle principal de Omagh, donde estalló el coche bomba que mató a 29 personas, incluidos dos españoles, el 15 de agosto de 1998, se reunieron ayer familiares de las víctimas para impulsar una extraordinaria campaña. Necesitan fondos para financiar los trámites de una querella interpuesta contra los responsables del atentado, el IRA Auténtico, y cinco sospechosos de dirigir o cooperar en la matanza. Es la primera vez que se presenta una demanda civil contra una organización terrorista ante los tribunales británicos.
'Al iniciar los trámites, damos una oportunidad para que los demandados respondan a nuestras cuestiones ante el palacio de justicia, el foro correcto donde pronunciarse sobre el tema', explicó ayer Laurence Bush, cuya esposa murió en la tragedia.
La intervención de los familiares responde al escaso progreso de la fiscalía en ambas jurisdicciones, británica e irlandesa. Las investigaciones están avanzadas y los sospechosos son conocidos, pero la falta de pruebas impide el inicio de trámites criminales. Tres años después, tan sólo dos individuos están pendientes de juicio en la República de Irlanda: Michael McKewitt, acusado de dirigir al grupo de disidentes del IRA Auténtico, lleva en prisión desde el pasado marzo, y Colm Murphy, presunto colaborador en el atentado de Omagh.
Ambos se incluyen en la querella de los familiares junto a Seamus McKenna, Liam Campbell y Seamus Daly. Los cinco sospechosos fueron identificados en un programa de la BBC. La demanda judicial tiene más posibilidades de éxito que un juicio criminal en tanto que precisa menos pruebas para establecer la culpabilidad de los demandados.
Se estima que los trámites excederán el millón de libras (unos 275 millones de pesetas), de los que los familiares llevan recaudados cerca de un tercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.