El 43% de los catalanes cobra menos de 200.000 pesetas al mes
El 10% percibe sueldos superiores a 400.000 pesetas
Un estudio realizado por la patronal de las aseguradoras, Unespa, en colaboración con el Instituto de Investigación de Mercados Gallup, revela que el 42,92% de la población activa catalana cobra salarios mensuales inferiores a 200.000 pesetas (el porcentaje para el conjunto español es del 53,9%) y tan sólo el 10% de la población activa gana más de 400.000 pesetas al mes, mientras que para la media española este porcentaje era del 8,2%. Según la estadística, algo más del 3% de la población activa percibe salarios inferiores al salario mínimo interprofesional (72.210 pesetas).
Los asalariados catalanes afirman que llegan justos a final de mes en un 72,8% frente al 48,4% de los españoles, pero son menos de la media los que dicen que deben echar mano de sus ahorros (3,5%) para vivir. La media española muestra en este aspecto 1,7 puntos más. El 1,8% (1,1 puntos menos que la media española) afirma que recurre al endeudamiento para sobrevivir. Con todo, es mayor la cifra de catalanes que podría ahorrar (45,1%) que la española (42,7%).
La patronal aseguradora concluye que el perfil medio de las personas que toman decisiones financieras en el hogar es el de un varón, que tiene más de 51 años y que ingresa más de 200.000 pesetas al mes. Los encuestados estiman que no se puede ahorrar con salarios inferiores a las 200.000 pesetas mensuales.
El futuro preocupa poco
A pesar del tópico generalizado de que los catalanes son muy ahorradores, la encuesta muestra que el catalán está menos preocupado por el futuro que la media española. Si se desglosa por sexos, las mujeres están más preocupadas por el futuro que los hombres (el 71,3% frente al 55,9%).
El 63% de los catalanes cree necesario buscar una manera de completar su pensión de jubilación ya que el sistema público puede acabar siendo insuficiente, frente a la media española, que se sitúa en el 63,7%; es decir, ligeramente superior. Precisamente ayer, la Seguridad Social informó de que la pensión media de jubilación en Cataluña se situaba, el pasado mes de julio, en 95.964 pesetas (ha subido el 10%).
Los catalanes confían menos en el Estado para velar por su futuro (23,6%) que en sí mismos (74,3%) o en la familia (24,3%).
Puestos a elegir entre ahorrar o consumir, el 43,3% de los catalanes valora más el consumo -el porcentaje de mujeres es un poco más elevado (43,7%)-. La media española señala que los partidarios del consumo frente al ahorro suponen el 48,3% de la muestra.
Los partidarios de que el ahorro prevalezca sobre el consumo suponen el 30%, ligeramente por encima de la media española, que es del 29,9%. Al ahorrador catalán no le gustan los riesgos y antepone criterios de seguridad a los de rentabilidad en sus inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.