Garrido achaca el aumento de los delitos a la 'gran calidad de vida'
El niño raptado pertenece a una familia 'legal', según el Gobierno
El subdelegado del Gobierno en Alicante dio esta versión sobre el aumento de la actividad delictiva en la Comunidad durante la presentación en Torrevieja de una unidad de asistencia a inmigrantes. Garrido resaltó que los delincuentes -'los amigos de los ajeno', según sus propias palabras- se aprovechan de que en el litoral valenciano hay muchos ciudadanos que, aparte de disfrutar, 'también invierten sus ahorros'. Así, el titular de la Subdelegación del Gobierno mantuvo la tesis de que el aumento de la delincuencia en la Comunidad responde a una 'situación de avance muy importante en la calidad de vida y el bienestar'.
En un encuentro con los periodistas, Garrido dio cuenta de las novedades de los sucesos acaecidos en los últimos días en Alicante. Respecto al rapto de un niño marroquí, de 13 años, el pasado lunes en Lorca por un grupo mafioso, Garrido confirmó que el menor pertenece a una familia magrebí con residencia legal en España, en concreto en Zaragoza. Los raptores exigen a la familia el pago de una cantidad de dinero por el traslado, en patera, del menor desde Marruecos a España. El rapto del niño fue denunciado por su familia el pasado lunes en Crevillent. Garrido sostiene que, tras las primeras investigaciones, el rapto se produjo en Lorca, y no en Crevillent. Garrido atribuyó a la falta de información el hecho de que la familia acudiera a los grupos mafiosos para traer a su hijo a España, 'cuando podrían haberlo hecho por los conductos oficiales'.
El Subdelegado anunció que, tras los dos accidentes por explosiones de pólvora registrados en La Vila Joiosa y Benidoleig, se modificará la normativa del uso de este explosivo en actos festivos. Luis Garrido dijo que se está elaborando un borrador, en colaboración con la Generalitat, para regular esta actividad. Con todo, Garrido insistió en que 'si los festeros cumplieran la normativa existente [reglamento de armas y explosivos de 1998] se evitarían los accidentes '.
En cuanto a los familias de la urbanización Puerto Romano de Torrevieja donde se registró una explosión de un artefacto manipulado por una supuesta activista de ETA, el subdelegado aseguró que los afectados volverán a sus viviendas 'de manera inminente'. Tres semanas después del atentado, seis familas siguen alojadas en hoteles y a otras tantas [los propietarios de las casas más dañadas] se les han ofrecido viviendas alternativas hasta que concluyan las obras.
Por último, Garrido afirmó que la Guardia Civil ha puesto más de un centenar de denuncias por 'abusos e irregularidades' relacionadas con la conducción de motos de aguas en el litoral alicantino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Redes ilegales
- Inmigrantes magrebíes
- Tráfico inmigrantes
- Delegados Gobierno
- Provincia Alicante
- Tráfico personas
- Estadísticas
- Inmigrantes
- Secuestros
- Inmigración irregular
- Comunidad Valenciana
- Delincuencia
- Subdelegaciones del Gobierno
- Inmigración
- Política migratoria
- Migración
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Demografía
- Sociedad
- Trata de seres humanos
- Delitos
- Justicia