Medios y objetivos
Los medios de comunicación, especialmente la televisión, buscan una condena inmediata y visceral ante todo lo que rodea a ETA. Pero se echan en falta análisis rigurosos que profundicen en los objetivos, estrategia y estructura organizativa que hay tras los actos execrables (asesinatos, chantaje, vandalismo) de ETA y sus acólitos. Los objetivos son, al parecer, la independencia de Euskadi y el socialismo, y en cuanto tales objetivos no son, pese a quien pese, más condenables ni loables que sus opuestos la unidad española o el capitalismo. Convengamos entonces que lo único inadmisible son los medios, los actos. De nuevo, no menos que los llevados a cabo por el GAL, las torturas en dependencias policiales, etcétera (más perversos si cabe por ser realizados desde el que debería ser el garante del derecho, el Estado).
¿Es la vía política hacia esos mismos objetivos un camino transitable? ETA y su entorno, directa o tácitamente, vienen a decir que no. Algunos pensamos que se equivocan, pero ¿no les está dando la razón el Gobierno español cuando rechaza de plano la legitimidad de la independencia como objetivo, cortando de raíz todo escenario posible de diálogo y descartando por principio la misma posibilidad de un referéndum?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.