_
_
_
_
_

Sanidad sigue investigando qué causó la contaminación del agua de Urola-Costa

El País

El Departamento de Sanidad continúa realizando controles analíticos para descubrir qué agente provocó la contaminación microbiológica de las aguas procedentes del embalse de Ibai-Eder, que abastece a ocho municipios guipuzcoanos de la comarca de Urola-Costa. Además, en colaboración con el Consorcio de Aguas de Guipúzcoa, está estudiando los motivos por los que se produjeron deficiencias en la planta depuradora.

Las anomalías en el complejo de Ibai-Eder llevaron el pasado viernes a Sanidad a declarar no apta para el consumo el agua que llega a Azkoitia, Azpeitia, Aizarnazabal, Getaria, Orio, Zestoa, Zarautz y Zumaia, donde viven más de 64.000 personas. Las restricciones se levantaron el domingo, después de que los análisis desvelaran que el estado del agua era ya bueno. Durante las 48 horas que duró la recomendación de no beber directamente del grifo, fuentes y manantiales, los servicios de atención primaria no detectaron casos de procesos diarreicos o de otro tipo, según informó ayer Osakidetza.

Sanidad detectó las primeras anomalías de tipo microbiológico en la calidad del agua de algunos municipios de la comarca de Urola-Costa a finales de julio. Estos problemas no mostraban riesgo de contaminación de origen fecal o ambiental, por lo que procedió a estudiar si se trataba de un episodio puntual o se mantenía en el tiempo. Así, el resultado de los muestreos efectuados el 2 de agosto en la salida de la planta depuradora de Ibai-Eder indicó 'un importante crecimiento microbiológico asimilable a coliformes totales', lo que advertía de una posible contaminación y riesgo para el consumo, sin especificar el agente causante.

Ante esta situación, Sanidad decidió el viernes recomendar a la ciudadanía que no ingiriera agua directamente sin antes desinfectarla hirviéndola con un poco de lejía. Los muestreos y análisis llevados a cabo el sábado fueron favorables, pero, aún así, el Gobierno vasco decidió mantener por precaución las restricciones, que levantó el domingo al comprobar el restablecimiento de las condiciones de potabilidad del agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_