El alcalde de Portugalete llama a manifestarse en apoyo de la policía vasca
El alcalde de Portugalete, el socialista Mikel Cabieces, ha convocado a sus conciudadanos a una concentración frente al ayuntamiento a las 19.30 de hoy para mostrar su repulsa por el ataque con cócteles mólotov contra dotaciones de la Ertzaintza registrado el domingo en ese municipio vizcaíno y mostrar su apoyo a la policía autónoma. La Junta de Portavoces municipal aprobó ayer un comunicado de condena suscrito por todos los grupos municipales salvo EH. La corporación municipal está formada por 8 concejales del PSE, 7 de PNV-EA, 5 del PP, 3 de EH y dos de IU-EB.
El texto aprobado resalta 'el impagable servicio' que presta la Ertzaintza al País Vasco y expresa el 'ferviente deseo' de una pronta recuperación de los dos agentes hospitalizados. El comunicado recalca que 'el entorno fascista de ETA' eligió Portugalete 'como teatro de operaciones donde asentar sus indeseables y macabras actuaciones' e indica que 'lo único que querían' los violentos 'era ocasionar dolor'.
Parte médico
El hospital vizcaíno de Cruces (Barakaldo) hizo público ayer el parte médico de los dos ertzainas que resultaron abrasados por los cócteles. Los dos agentes (C.G.D., de 48 años, y M.R.L., de 32), tendrán que ser sometidos a sendas operaciones de injertos de piel. Su situación permanece estable y su estado sigue siendo muy grave en el caso de C.G.D, con el 28% de su cuerpo quemado, y grave en el de su compañero, con lesiones en el 10% de su cuerpo. Se da la circunstancia de que los dos heridos fueron escoltas de la concejal del PP en Portugalete Dolores Ciorcia.
Ambos continuaban ayer ingresados en la Unidad de Grandes Quemados del hospital de Cruces, que no facilitará un nuevo parte hasta el próximo viernes salvo que haya un cambio significativo en su situación.
El alcalde acudió a visitar a los heridos y sus familiares tras la reunión de la Junta de Portavoces. Allí coincidió con Dimas Sañudo, portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, y juntos entraron en el hospital. Poco después llegaba al mismo Carlos Urquijo, parlamentario vasco del PP.
Urquijo exigió al consejero de Interior, Javier Balza, que 'mejore y refuerce las medidas para luchar contra la violencia callejera'. Por su parte, Sañudo reclamó la unidad 'de todos los medios y voluntades' para acabar con la kale borroka.
La organización pacifista Gesto por la Paz se sumó a la condena del ataque de los proetarras e hizo un llamamiento a todas las instituciones para que hagan 'el máximo esfuerzo' para garantizar la seguridad y la libertad de todas las personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Portugalete
- Kale borroka
- Comunidades autónomas
- Policía autonómica
- Violencia callejera
- Ayuntamientos
- Administración local
- Policía
- Bizkaia
- Administración autonómica
- Desórdenes públicos
- Entorno ETA
- Atentados terroristas
- Fuerzas seguridad
- País Vasco
- ETA
- Delitos orden público
- Delitos
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia