_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

La policía detuvo a un jefe de Gescartera que encargó un sello falso de Caja Madrid

Juan Ignacio Casanova pidió a una imprenta el tampón bancario días antes de estallar el escándalo

Juan Ignacio Casanova Machimbarrena fue detenido, interrogado y puesto en libertad, pero está imputado por tentativa de fraude en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. Encargó a una imprenta que le hiciera unos tampones con el anagrama de CajaMadrid, encargo que no salió de esta entidad de crédito. Cuando fue detenido se acogió a su derecho a no declarar. Las pesquisas llevaron a Núñez de Balboa, 4, y a C.G. Comercialización y Cartera, sociedad de la que es administrador único y que fundó en mayo de 1997 'a medias con Antonio Rafael Camacho , que es amigo suyo', según aseguró ayer Miguel Ángel García Moreno en una conversación telefónica con este diario. García Moreno aparece como apoderado de esa sociedad, pero subraya que dejó ese cargo 'a principios de 1999', que nunca tuvo 'ningún poder real' en esa empresa y que casi no conoce a Juan Ignacio Casanova, aunque sí mantuvo, 'en el pasado', una relación de amistad con Antonio Camacho.

Más información
Una testigo declara que la Mutualidad de la Policía recibió un pagaré sin fondos
El PSOE espera que el Gobierno apoye la comisión de investigación sobre Gescartera
Economía elevó el rango a Gescartera sin usar la ley que le permitía impedirlo
Una agencia de valores muy bien relacionada
Encuesta: Opine sobre este tema

C. G. Comercialización y Cartera aparece en el Registro Mercantil como apoderado solidario de Gescartera desde junio de 1998. Su domicilio social es Núñez de Balboa 4, 1º E. En el teléfono de contacto de esa empresa no contesta nadie; ningún vecino pudo dar ayer información de que en ese domicilio hubiera sociedad alguna y el portero aseguró que el piso está vacío, informa Dácil Marín. En ese piso están registradas nada menos que tres sociedades: C. G. Comercialización y Cartera, C. G. Comercialización y Gestión, y Nice and Cheap (bonito y barato). Las tres cuentan con Casanova Machimbarrena como administrador único. Las dos primeras dedicadas, supuestamente, a la compraventa de valores mobiliarios y Nice and Cheap especializada en el mercado inmobiliario. Este diario intentó ayer localizar a Juan Ignacio Casanova Machimbarrena, pero sólo consiguió saber que es también presidente de la empresa Setoffer España, sita en Doctor Castelo, 4. Allí tampoco apareció nadie que pudiera dar seña de él o de sus empresas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores fue informada por CajaMadrid de que alguien ligado a Gescartera había intentado falsificar el sello de esta entidad de crédito por el burdo método de encargar unos tampones falsos. 'Nos lo comunicaron, informalmente, tres o cuatro días antes de la intervención y cuando ésta ya no tenía marcha atrás', aseguraron ayer fuentes oficiales de la CNMV. La intervención se decidió el 14 de junio. Las mismas fuentes remacharon que, cuando CajaMadrid les informó de esta tentativa de fraude, ya habían 'detectado que el certificado presuntamente emitido por La Caixa por importe de 4.342 millones de pesetas' como garantía de que allí estaba depositada la liquidez de los clientes de Gescartera también 'era falso'. Sólo faltaba, añaden estas fuentes, 'la comprobación del certificado del Banco Santander'.

En el informe de los interventores de la Comisión se relata que los días 13 y 14 de junio Gescartera entregó, a requerimiento de la CNMV, 'certificados del Banco Santander y de La Caixa expresivos de la liquidez de los clientes'. Los interventores añaden que el mismo 14 de junio la Comisión obtuvo 'evidencia de las entidades citadas de que los certificados no habían sido emitidos por las mismas, así como de la inexistencia de los saldos o cuentas que en los mismos se expresaba'.

CajaMadrid, la policía y la CNMV se acogieron ayer al secreto de las investigaciones judiciales para no detallar la relación de fechas entre la tentativa de falsificar el tampón de CajaMadrid y la intervención de Gescartera. En todo caso, la denuncia de la entidad de crédito ocurrió el 2 de junio, y la CNMV afirma que le fue comunicada 'informalmente tres o cuatro días antes de la intervención', que se produjo el 14 de junio pasado.

La presidenta de la Comisión de Valores, Pilar Valiente, admitió, en su comparecencia el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, que 'con anterioridad' a la intervención 'es verdad' que la CNMV recibió 'información falsa' de Gescartera. Y subrayó que 'si se hubiese detectado antes, se habría actuado con todo rigor y con la misma contundencia con la que se ha hecho en este momento'.

Inmaculada Baltar, a la salida de la Audiencia Nacional tras prestar declaración.
Inmaculada Baltar, a la salida de la Audiencia Nacional tras prestar declaración.MIGUEL GENER

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_