_
_
_
_
_

El PSOE espera que el Gobierno apoye la comisión de investigación sobre Gescartera

Paco Llorente, ex jugador del Real Madrid, invirtió 15 millones de pesetas en la agencia

El dirigente socialista, que hizo ayer un receso en sus vacaciones que pasa en la localidad coruñesa de Porto do Son para desplazarse a Rianxo, mantuvo un encuentro con los periodistas en el que dijo que una negativa del PP a la creación de esta comisión supondría 'incoherencia y falta de credibilidad' para el Gobierno. El dirigente socialista, que calificó el asunto de Gescartera como 'el fraude financiero más grave de los últimos años', se preguntó cómo es posible que hayan desaparecido miles de millones sin que hayan sido detectados por los mecanismos de control.

El secretario general del PSOE indicó que su partido pretende 'ayudar a los perjudicados' y no, como primer objetivo, 'exigir la carnaza política', y abogó por el fortalecimiento de las instituciones en la búsqueda de una solución para el problema y en exigir responsabilidades políticas. Preguntado por si reclamará la dimisión de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente, aseguró que la exigencia de responsabilidades 'debe ser fruto de un proceso en el que se aclare lo que ha pasado'.

Más información
Crecen las sospechas
El PP anuncia una subcomisión para rechazar una comisión de investigación
La Comisión de Valores elevó el rango de Gescartera el mismo día que la multó
La policía detuvo a un jefe de Gescartera que encargó un sello falso de Caja Madrid
La firma de EE UU donde Gescartera dice tener el dinero se creó en mayo
La CNMV investigará la implicación de sus ex empleados en Gescartera

Reacción del PP El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, respondió con rapidez a las palabras de Zapatero, al que acusó de tener una postura 'incoherente' respecto al caso Gescartera y de querer 'confundir' a la gente en lugar de ofrecer una actitud que ayude a aclarar los hechos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, descarta que se produzcan más dimisiones políticas por el caso Gescartera, por el que dimitió como secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, hermano de la presidenta de esta agencia de valores, Pilar Giménez-Reyna. En una entrevista al periódico Avui, Montoro ha dado por cerrado el capítulo de 'bajas políticas' y ha declarado que, 'como ministerio, sólo nos afecta si el caso exige alguna inspección tributaria'.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, volvió a pedir ayer la dimisión de la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, por 'estár detrás de la actitud vacía y opaca' mostrada por el organismo en este caso.

Por otro lado, Ángel Malpartida Giménez-Reyna, hijo de Pilar Giménez-Reyna, presidenta de Gescartera, trabajó para Aníbal Sardón, responsable de la Asesoría y Gestión de Patrimonios (AGP), principal captadora de clientes de la agencia de valores, a la que proporcionó unas inversiones cercanas a los 3.000 millones de pesetas. Sardón, en la declaración ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press, explicó que fue director financiero de la empresa de sobres denominada Tompla Sobre Express. Junto a él trabajaba Inmaculada Baltar, la actual administradora única de AGP, quien declarará hoy como testigo en el Juzgado Central de Instrucción número 3.

El ex futbolista del Real Madrid Paco Llorente Gento se encuentra entre los perjudicados por el agujero multimillonario encontrado en la agencia de valores Gescartera, donde invirtió 15 millones de pesetas que, por el momento, no puede recuperar, informaron a Efe fuentes cercanas a la investigación. Llorente, jugador del club madridista de 1987 a 1994, es el primer deportista que aparece como cliente perjudicado de Gescartera, entidad que, además, era miembro de honor de preferencia de la Fundación Real Madrid, a la que aportó siete millones de pesetas. Fuentes de esta organización aseguraron que, gracias a este acuerdo, la agencia de valores recibió entradas para diferentes partidos del Real Madrid. Uno de estos partidos fue la final de la Liga de Campeones de 2000, que enfrentó en París al Real Madrid y al Valencia, y al que asistieron, invitados por Antonio Camacho (dueño de Gescartera) altos mandos de la Guardia Civil, entre ellos el coronel José Giménez-Reyna, hermano de la presidenta de la agencia, Pilar Giménez-Reyna.

Gescartera no llegó a firmar nunca un convenio financiero con el Real Madrid por el que los empleados y deportistas pudieran conseguir condiciones especiales en sus productos. Los miembros del club no recibían ofertas por parte de Gescartera, aunque ello no impide que alguno de ellos, como ocurrió con Llorente, materializara inversiones en la entidad con el objetivo de rentabilizar su capital.

José Luis Rodríguez Zapatero (derecha) y el secretario de los socialistas gallegos, Emilio Pérez, brindan ayer en Rianxo.
José Luis Rodríguez Zapatero (derecha) y el secretario de los socialistas gallegos, Emilio Pérez, brindan ayer en Rianxo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_