Hoteleros de la Costa Brava se querellarán contra Fecsa
Varios ayuntamientos coordinan las quejas de afectados para impulsar una querella
Aunque todavía no se tienen cifras exactas al respecto, se estima que las pérdidas han sido multimillonarias, especialmente en Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà), población que la semana pasada celebraba su fiesta mayor. Fuentes de la compañía eléctrica aseguran que se estudiarán todas las reclamaciones, caso por caso.
Según fuentes de la compañía Fecsa-Endesa, el apagón de ayer en Castelló d'Empúries se debió a una 'avería fortuita' en una línea de media tensión soterrada. 'En Cataluña hay 90.000 kilómetros de líneas de distribución eléctrica. Es normal que ocurran averías', señalaron las mismas fuentes. El apagón de ayer en Castelló d'Empúries no originó graves pérdidas en el sector turístico, ya que a pesar del elevado número de abonados afectados, ocurrió por la mañana, entre las nueve y mediodía, cuando hay menos demanda de consumo energético.
No obstante, algunos comercios y restaurantes que tienen portales automáticos no pudieron abrir a tiempo, y los que fueron capaces de hacerlo no pudieron atender debidamente a los clientes.
En Sant Feliu de Guíxols, los empresarios del turismo todavía siguen con los ánimos encendidos por el apagón del pasado jueves y se mantienen firmes en el propósito de conseguir una indemnización por parte de Fecsa-Endesa. 'Si no hacemos algo y les demandamos, esta gente pensará que nos chupamos el dedo', afirma el presidente de la asociación de restaurantes de Sant Feliu y la Vall d'Aro, Jordi Budó. 'Es indignante que Fecsa-Endesa obtenga cada trimestre unos beneficios astronómicos y que en lugar de reinvertir estas ganancias en la mejora de la red de distribución eléctrica, las destine a otros negocios ajenos al sector eléctrico', añadió.
El corte de luz que la noche del pasado jueves afectó a más de 5.000 abonados y a más de 50.000 personas que entonces se hallaban en Sant Feliu de Guíxols, se produjo al averiarse 'fortuitamente' una línea de tensión media y dos transformadores. Budó anuncia que los restauradores y comerciantes de Sant Feliu y la Vall d'Aro están muy disgustados con la compañía, puesto que el corte de luz de la noche del pasado día 2 no tuvo nada que ver con la necesidad de construir la línea de alta tensión de Les Gavarres, sino que concierne exclusivamente a la desidia de Fecsa-Endesa a la hora de cumplir con su obligación de mantener en buen estado su red de distribución eléctrica.
A causa del apagón, muchos restaurantes y bares no pudieron atender a sus clientes, las panaderías no pudieron trabajar, los grupos musicales no pudieron actuar, algunas personas se quedaron presas en los ascensores.
Budó destaca la inmediata comprensión que el alcalde de la localidad, Joan Alfons Albó (CiU), mostró desde el principio con los empresarios y las personas afectadas por el corte de luz y agradece el asesoramiento jurídico que éste ha prometido a fin de tramitar las diligencias que se consideren oportunas.
Hasta el próximo jueves, todos los afectados pueden presentar en el Ayuntamiento de Sant Feliu una lista de las pérdidas sufridas a causa del apagón.
Los comercios y restaurantes de la plaza mayor de Sant Pere Pescador (Alt Empordà), que el mismo día también sufrieron un corte de luz de más de tres horas, han decidido presentar este lunes una denuncia contra la compañía eléctrica y exigir una indemnización por las pérdidas sufridas.
Mientras tanto, en Castell-Platja d'Aro, entraron en funcionamiento el pasado viernes ocho de los 23 grupos electrógenos que a principios de la semana pasada instaló la compañía con el objeto de garantizar el suministro de electricidad en esa zona de la Costa Brava. Tal como establece el Plan de Emergencia que el Gobierno catalán impuso el mes pasado a Fecsa-Endesa, la compañía eléctrica recurrirá a estos grupos electrógenos en las horas en que está previsto un mayor consumo de energía eléctrica, esto es, durante las noches de los fines de semana de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.