_
_
_
_
_

El sindicato CESM alerta de que el proyecto del Insalud para hacer fijos a los interinos es 'discriminatorio'

El acuerdo alcanzado por el Insalud y la mayoría de los sindicatos para solucionar la situación de los 37.000 interinos del Insalud (alguno de los cuales lleva 17 años en esta situación de precariedad laboral) presenta 'déficits graves', según el equipo jurídico de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). El portavoz de la CESM, Tomás Toranzo, afirmó ayer que aunque todavía no estaba redactado el informe, una de las principales conclusiones de los asesores del sindicato es que el borrador 'es discriminatorio para los médicos interinos frente a los fijos'. El proyecto vulnera 'el principio de igualdad', aseguró.

La parte del borrador que más críticas suscita es la que establece el proceso para que unos 6.000 facultativos temporales (el 33% de los médicos del Insalud) consoliden su puesto de trabajo. Para ello, deberán superar un concurso oposición, tras lo cual quedarían en situación de 'estatutarios en expectativa de destino'. Después, tendrán que acudir obligatoriamente a un proceso de provisión de destinos. Si superan esta última fase, conseguirán una plaza en propiedad.

Más información
Insalud y sindicatos alcanzan un acuerdo para la contratación fija de 37.000 interinos
75.000 interinos de la sanidad pública podrán ser fijos en una sola oposición en 2002

En cambio, los facultativos fijos pueden presentarse a este proceso de selección desde el principio, superando el concurso oposición, o sólo a la última fase, la de provisión de plazas. Esta doble vía, que recoge el artículo sexto del borrador, les favorecería frente a los interinos, según Toranzo.

Pese a esta discriminación, la CESM no planea recurrir el proyecto de ley. 'El acuerdo se aproxima bastante a lo que nosotros pedíamos', afirmó el portavoz sindical, aunque según el análisis realizado 'no aguantaría' si se presentara una demanda por inconstitucionalidad. 'Todavía hay tiempo para subsanar los fallos', aseguró.

Las organizaciones profesionales del ámbito sanitario han apoyado mayoritariamente la propuesta, 'pero eso no quiere decir que no se pueda recurrir a título individual, como ya ocurrió con la Oferta Pública de Empleo de 1998', comentó Toranzo. Esta oferta, la primera que se convocaba en diez años para solucionar el problema de los interinos, acabó en los tribunales y sigue pendiente de sentencia.

El acuerdo afecta a las diez comunidades autónomas que esperan recibir el año que viene las transferencias sanitarias (Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Aragón, Madrid, Extremadura, La Rioja y Murcia), pero, como explicó ayer la secretaria de Sanidad de UGT, Pilar Navarro, a él pueden acogerse las demás. En las comunidades con sistema autonómico de salud hay otros 35.000 interinos, según cálculos del sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_