_
_
_
_

El monarca alauí se muestra favorable al plan de Baker

El rey de Marruecos puso ayer de manifiesto su opinión favorable a las últimas propuestas del emisario de la ONU, el norteamericano James Baker, sobre el Sáhara Occidental y que tanto Argelia como el Frente Polisario han rechazado.

Mohamed VI resaltó la respuesta 'tan rápida como positiva' dada por Marruecos al plan de Baker para otorgar una autonomía a ese territorio y celebrar, al cabo de cinco años, un referéndum con un censo mucho más amplio que el establecido hasta ahora por la ONU. Sería, por tanto, harto difícil que una mayoría se pronunciase entonces por la independencia.

Esta solución, dijo, 'se inscribe en un contexto de regionalización y de democracia en el marco de la unidad y la soberanía nacional marroquí'. Dejó así entrever que tiene la intención de descentralizar el poder y que, además del Sáhara, otras zonas del país gozarán de autonomía.

Más información
Mohamed VI crea un órgano para apaciguar la reivindicación bereber

Probablemente con esa intención el monarca relevó la semana pasada a numerosos walis [gobernadores] provinciales y los sustituyó por personas de peso. Para hacerse cargo del Sáhara eligió a Abdelatif Guerraui, que fue ministro de Energía y Minas en los años noventa. El cambio fue decidido sin consultar al Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_