Gil mantiene la lista de lecturas obligatorias en catalán de la ESO
La consejera de Enseñanza, Carme-Laura Gil, se comprometió ayer ante representantes de la Asociación de Editores en Lengua Catalana a replantearse la existencia de la lista de lecturas obligatorias de literatura catalana para los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Pero no de cara al curso que se iniciará en septiembre, en que la lista, aprobada en mayo pasado, continuará vigente. Los editores, que habían hecho público un manifiesto la semana pasada en el que reclamaban la retirada de dicha lista, se limitaron a reiterar su petición ante la consejera.
La Asociación de Editores en Lengua Catalana había pedido una reunión con la consejera para informarle de la situación de la industria de la edición de libros en catalán. Sin embargo, aprovecharon la ocasión para presentarle el manifiesto, en el que apuntan que la lista de lecturas obligatorias de literatura catalana para la ESO 'excluye la inmensa mayoría de obras y autores de la literatura catalana contemporánea' y 'concentra las ventas en unos únicos libros y pone en peligro el futuro de las colecciones de literatura juvenil'.
Gil y Manuel Sanglàs, presidente de la asociación, quedaron emplazados para el próximo enero para 'analizar el impacto de las listas en los centros docentes y en las editoriales', de acuerdo con la consejera. En este sentido, Gil aseguró: 'Si es necesario cambiar, lo haremos'.
La lista en cuestión se encuentra dentro de las instrucciones del Departamento de Enseñanza para la organización y el funcionamiento de los centros docentes de educación secundaria. En las disposiciones se incluye un listado de obras -29 obras de 22 autores para el primer ciclo de la ESO y 33 obras de 26 autores para el segundo-, de las cuales los profesores deben escoger una obligatoriamente. La segunda lectura obligatoria de los cursos de primer ciclo puede ser escogida libremente por el centro escolar. En el segundo ciclo, sin embargo, la segunda lectura obligatoria se tiene que escoger de entre 20 autores clásicos, con nombres como Ramon Llull o Pere Quart.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ESO
- Carme Laura Gil Miró
- Lectura
- Declaraciones prensa
- Educación primaria
- Comunidades autónomas
- Hábitos culturales
- Estudiantes
- Gobierno autonómico
- Educación secundaria
- Materias educativas
- Cataluña
- Política autonómica
- Enseñanza general
- Administración autonómica
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Gente
- Sistema educativo
- España
- Política
- Administración pública
- Educación
- Sociedad
- Cultura