La guerrilla albanesa atenta contra el ministro de Interior macedonio
Un bebé rumano muere en un control del Ejército de Skopje
Boskovski regresaba visitar a los desplazados de la localidad de Lesok, refugiados a principios de la semana pasada en la población vecina de Zilce para huir de los enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército.
El ataque se produjo el mismo día en que el alto representante de política exterior de la UE, Javier Solana, reveló que el reconocimiento de la lengua albanesa y la organización de la policía son los únicos escollos que impiden un acuerdo entre el Gobierno macedonio y los representantes de la minoría albanesa, en unas negociaciones de paz que están completadas "en un 90%". Solana añadió que el reconocimiento de los derechos de las minorías es "fundamental para llegar a ser europeo".
En unas declaraciones aparecidas ayer en el periódico francés Le Journal de Dimanche, Solana opinó: "Después del acuerdo político (si las partes son capaces de alcanzarlo), la OTAN puede comenzar su tarea de desmilitarización de la guerrilla albanesa "en diez días. Eso debería llevar un mes, dos meses como máximo".
Mientras, un bebé rumano murió y dos adultos resultaron heridos al ser alcanzados por disparos del Ejército macedonio contra un grupo de inmigrantes clandestinos rumanos que intentaban cruzar la frontera entre Serbia y Macedonia, según informó el Gobierno rumano. El bebé, Andrei Ionut Drezaliu, de dos meses, murió cuando su madre, Mariana, que trataba de escapar a los disparos macedonios, cayó sobre el niño asfixiándolo. Otro ataque guerrillero en Kale, en las cercanías de Tetovo, dejó dos soldados heridos de gravedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enfrentamientos
- Tetovo
- PESC
- Javier Solana Madariaga
- Guerrillas
- Acción militar
- Unión Europea
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad
- Guerra Macedonia
- República de Macedonia
- Albania
- Balcanes
- Europa sur
- Guerra
- Europa
- Conflictos
- Política exterior
- Relaciones exteriores