_
_
_
_

El Ejecutivo vasco propone renovar el sistema de financiación sin tocar el Cupo

Luis R. Aizpeolea

La renovación de la ley del Concierto Económico Vasco, que caduca el 1 de enero de 2002, tras 20 años de vigencia, se presenta como el campo de menos dificultad para un acuerdo entre José María Aznar y Juan José Ibarretxe. El viernes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicelehendakari, Idoa Zenarruzabeitia, se citaron a la vuelta de las vacaciones veraniegas para retomar las conversaciones iniciadas en febrero.

El Gobierno vasco afronta esta negociación con tres claves. La primera es la renovación 'sin ningún tipo de rebaja' de la capacidad normativa sobre impuestos de la que goza, que es casi plena en IRPF y sociedades.

La segunda es el mantenimiento del porcentaje del Cupo -la cantidad que paga la comunidad autónoma vasca a la Administración central por los servicios no transferidos que ésta le presta- que se sitúa en un 6,24% de lo que recauda. Ese porcentaje no ha variado en los 20 años de vigencia de este sistema de financiación.

Más información
Aznar declara que 'ninguna parte de España va a ser segregada'
Aznar rechaza ceder la Seguridad Social al País Vasco porque peligran las pensiones
Ibarretxe plantea desarrollar el Estatuto mediante una comisión de vicepresidentes

La tercera es la inserción del Concierto Económico Vasco en la Unión Europea. El Gobierno vasco no renuncia al principio de participación directa en todos los foros europeos en los que se aborde la cuestión fiscal. Pero lo que le interesa es que las instituciones europeas reconozcan que el Concierto Económico es 'un sistema general y no un programa de subvenciones camuflado'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_