_
_
_
_
_
ÉXITO DE LA CONFERENCIA DE BONN

'Tenemos un tren encarrilado para reducir las emisiones de gases'

Las reacciones de júbilo -no exentas de críticas a EE UU- se sucedieron ayer en Bonn al hacerse público el acuerdo. Estas son las principales.

- Tren encarrilado. Robert Watson, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático: 'Ahora tenemos un tren encarrilado en una vía con la dirección correcta para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero. Es un primer paso en un camino muy largo para combatir el cambio climático'.

- La sociedad civil. Jan Pronk, ministro de Medio Ambiente de Holanda y presidente de la conferencia: 'Ahora que tanto se discute de globalización, hemos marcado un proceso de globalización sin consecuencias negativas ni ambiental ni socialmente. Hemos demostrado que es posible y puede servir en otras cuestiones globales que deben ser abordadas por gobiernos democráticos y representantes de la sociedad civil juntos'.

Más información
Los ecologistas defienden el acuerdo como un triunfo de los ciudadanos
La cumbre del clima logra un acuerdo mundial al margen de Estados Unidos

- Atraer a EE UU. Olivier Deleuze, secretario de Estado de Energía y Desarrollo Sostenible de Bélgica y representante de la UE: 'Casi todos los países del mundo han decidido estar en el protocolo de Kioto. Sólo un país ha dicho que está hundido. ¿A ustedes les parece hundido? A mí no'. 'Para atraer a EE UU de nuevo a bordo necesitábamos un barco, y ahora lo tenemos'.

- Buena noticia. Jacques Chirac, presidente francés: 'Es una buena noticia que los Estados se involucren en controlar a largo plazo las emisiones de gases'.

- Éxito de la UE. El primer ministro de Alemania, Gerhard Schroeder: 'El acuerdo es un gran éxito de la UE'.

- Presión de Japón. El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, aseguró que 'seguirá presionando' a EE UU para que ratifique el acuerdo que se firmó en Kioto bajo presidencia japonesa.

- Acuerdo brillante. Jaume Matas, ministro español de Medio Ambiente, señaló que el acuerdo 'resuelve el problema de manera brillante' y calificó el trabajo de la UE y del presidente de la conferencia de 'magnífico'.

- Estoy feliz. Raúl Estrada, representante de Argentina: 'Retomamos la dinámica del protocolo que se había ido atorando. ¿Qué si estoy feliz? ¿Qué le parece?'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_