_
_
_
_

El turismo baja un 10% en junio y lleva un año de descenso ininterrumpido

El turismo en Euskadi continúa sin levantar cabeza y ya lleva un año seguido con descenso de visitantes en las estadísticas mensuales. En junio la caída fue del 10%, respecto al mismo periodo de 2000, y Guipúzcoa volvió a tener el bajón más acusado, con un 14%.

El regreso del terrorismo de ETA ahuyenta a los viajeros y especialmente a los procedentes del resto de España, que disminuyeron un 13%, según los últimos datos facilitados ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. La entrada de visitantes extranjeros experimentó también una bajada, aunque fue del 3%.

El número de viajeros que visitaron Euskadi en junio alcanzó los 127.400, frente a los más de 141.000 de hace un año. El 67% de ellos procedió de otros puntos de España y el 33%, del extranjero. Además del fuerte descenso en Guipúzcoa, el Eustat destaca el bajón de visitantes en Álava, que fue del 11%, mientras que en Vizcaya la pérdida se quedó en el 4%.

La bonanza turística alcanzada durante la tregua de ETA es historia desde hace muchos meses. Después de todo un año de rebajas, junio registró menor número de viajeros y la ocupación de las plazas hoteleras se quedó en el 47,9% cuando hace un año superó el 53%. La pernoctaciones realizadas en marzo se cifran en 237.624, un 9% inferior a junio de 2000, y de nuevo las repercusiones afectan a los visitantes procedentes de otras comunidades autónomas, ya que las protagonizadas por extranjeros aumentan notablemente en Vizcaya (27%) y, aunque en menor grado, en Álava (4%). Se incrementa la entrada de viajeros de Iberoamérica, Portugal, Italia, Holanda, Austria y Alemania, mientras que se reducen los provenientes de Japón, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suecia y Francia.

La duración de la estancia media ha tenido una leve mejoría, pasando de 1,84 a 1,87 días. Esto explica la diferencia de un punto entre la bajada de visitantes y de pernoctaciones.

El dato positivo vuelve a localizarse en los agroturismos, que acogieron a 5.771 viajeros, un 10% más que hace un año. El incremento es generalizado en los tres territorios del País Vasco pero el mayor aumento tiene lugar en Álava, con un 21%. Sin embargo, la estancia media se ha reducido en un 3% y se queda en 2,05 días. Este dato es desigual en cada provincia, ya que en Álava se ha prolongado en un 20%, Vizcaya se ha estabilizado y en Guipúzcoa se ha acortado en un 10%. Las pernoctaciones en estos alojamientos fueron 11.858, un 8% de subida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_