Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El turismo baja un 10% en junio y lleva un año de descenso ininterrumpido

El turismo en Euskadi continúa sin levantar cabeza y ya lleva un año seguido con descenso de visitantes en las estadísticas mensuales. En junio la caída fue del 10%, respecto al mismo periodo de 2000, y Guipúzcoa volvió a tener el bajón más acusado, con un 14%.

El regreso del terrorismo de ETA ahuyenta a los viajeros y especialmente a los procedentes del resto de España, que disminuyeron un 13%, según los últimos datos facilitados ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. La entrada de visitantes extranjeros experimentó también una bajada, aunque fue del 3%.

El número de viajeros que visitaron Euskadi en junio alcanzó los 127.400, frente a los más de 141.000 de hace un año. El 67% de ellos procedió de otros puntos de España y el 33%, del extranjero. Además del fuerte descenso en Guipúzcoa, el Eustat destaca el bajón de visitantes en Álava, que fue del 11%, mientras que en Vizcaya la pérdida se quedó en el 4%.

La bonanza turística alcanzada durante la tregua de ETA es historia desde hace muchos meses. Después de todo un año de rebajas, junio registró menor número de viajeros y la ocupación de las plazas hoteleras se quedó en el 47,9% cuando hace un año superó el 53%. La pernoctaciones realizadas en marzo se cifran en 237.624, un 9% inferior a junio de 2000, y de nuevo las repercusiones afectan a los visitantes procedentes de otras comunidades autónomas, ya que las protagonizadas por extranjeros aumentan notablemente en Vizcaya (27%) y, aunque en menor grado, en Álava (4%). Se incrementa la entrada de viajeros de Iberoamérica, Portugal, Italia, Holanda, Austria y Alemania, mientras que se reducen los provenientes de Japón, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suecia y Francia.

La duración de la estancia media ha tenido una leve mejoría, pasando de 1,84 a 1,87 días. Esto explica la diferencia de un punto entre la bajada de visitantes y de pernoctaciones.

El dato positivo vuelve a localizarse en los agroturismos, que acogieron a 5.771 viajeros, un 10% más que hace un año. El incremento es generalizado en los tres territorios del País Vasco pero el mayor aumento tiene lugar en Álava, con un 21%. Sin embargo, la estancia media se ha reducido en un 3% y se queda en 2,05 días. Este dato es desigual en cada provincia, ya que en Álava se ha prolongado en un 20%, Vizcaya se ha estabilizado y en Guipúzcoa se ha acortado en un 10%. Las pernoctaciones en estos alojamientos fueron 11.858, un 8% de subida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de julio de 2001