_
_
_
_
_

El PP mantiene bloqueado el nuevo Poder Judicial con su rechazo a la candidata del PNV

Luis de Grandes (PP) y Jesús Caldera (PSOE) prosiguen hoy la negociación reanudada ayer

Anabel Díez

Los socialistas pidieron ayer al Partido Popular que, 'guiados de buena fe', el PP y el PSOE hagan una propuesta con sus respectivos candidatos para el Tribunal de Cuentas, con un compromiso previo de aceptación recíproca, sin vetos. El PP dará hoy su respuesta, pero oficiosamente insistió en que no puede aceptar un exceso de 'políticos' para ese órgano.

La iniciativa de reanudar el diálogo la tomó el portavoz ssocialista en el Congreso, Jesús Caldera, con una llamada telefónica al portavoz del PP, Luis de Grandes. Tras una segunda llamada, mantuvieron una conversación de más de una hora en el despacho parlamentario de Luis de Grandes. La primera propuesta de Caldera fue la de negociar y cerrar la composición del Consejo General del Poder Judicial al considerar que no sería una tarea demasiado ardua, y dejar el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas para septiembre, si es que había demasiados escollos. A De Grandes no le pareció fácil de aceptar esta partición, si bien la respuesta a esa y a las demás propuestas la dará hoy. Horas antes, el secretario general del PP, Javier Arenas, adelantó que su partido quería una 'negociación global'.

Más información
'Si se supiera lo que dijo...'
Los socialistas proponen pactar el nuevo Poder Judicial y aplazar el resto de los cargos constitucionales
El PSOE cede un vocal en el Poder Judicial al PNV si el PP deja de vetar a Martínez Noval
El PNV critica el 'espectáculo bochornoso' que está dando el PP

De lo primero que hablaron Caldera y De Grandes fue del Consejo del Poder Judicial. El PSOE informó al PP que renuncia a ocupar siete puestos en el CGPJ y cede uno de ellos al PNV, en particular a su diputada y portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso, Margarita Uria. De Grandes le comunicó que el criterio del PP es el de no aceptar que un diputado pase a ser miembro del órgano de gobierno de los jueces. Posteriormente, De Grandes y Caldera telefonearon, por separado, al portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti. Este les trasladó que la 'única' candidata del PNV para el CGPJ va a seguir siendo Margarita Uría. Jesús Caldera aseguró que el PSOE la defenderá para ese puesto por considerar que es una persona muy idónea. 'Si todo el mundo respeta a Margarita Uría, si todos admiten que es una excelente jurista, si todo son parabienes, no podemos aceptar que se esgrima el argumento de que no puede ser una diputada cuando nuestro anterior representante, Emilio Olabarría, era también diputado', explicó el portavoz del PNV en el Congreso.

Difícil acuerdo

La conclusión, entonces, es que no habrá acuerdo si el PP mantiene inalterable su criterio de que un diputado no puede pasar directamente del Congreso al Consejo del Poder Judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La negativa de Anasagasti a cambiar de candidata se produjo después de que Caldera y De Grandes hubieran terminado su conversación, en la que también abordaron el análisis de los 'criterios' para escoger a los nuevos consejeros del Tribunal de Cuentas y a los magistrados que deben entrar en el Tribunal Constitucional. Caldera propuso que el PP designe a sus seis candidatos y el PSOE a los cinco que le corresponden, con el compromiso de no formular objeciones. De nuevo De Grandes recordó que no habría problemas siempre y cuando el PSOE no persista en hacer una propuesta 'excesivamente política'. En las filas del PSOE se afirma que el PP insiste en 'vetos encubiertos' y pretende que no se tenga en cuenta el cariz político de los candidatos que él presenta. Así, recuerdan que han promovido para el Tribunal de Cuentas a Manuel Núñez, actual diputado del PP y ministro de Sanidad con UCD, y a Ramón Álvarez de Miranda, ex diputado de UCD. El actual presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto de Alba, fue senador de UCD. Pero por encima de los nombres propios, el PSOE cree que no puede lanzarse a la sociedad la imagen de que 'ser político es algo que mancilla'.

Muchas de las explicaciones dadas ayer por el Partido Popular giraron en torno a desmentir que ponga vetos. El secretario general de ese partido, Javier Arenas, declaró: 'Desmiento rotunda y tajantemente que el PP haya vetado a Luis Martínez Noval o a cualquier otro candidato o candidata'. Arenas añadió que 'otra cosa son los criterios' y que en su partido no están a favor de que 'se pase directamente de ser diputado a miembro del CGPJ'. Arenas no mencionó a Margarita Uría, pero es exactamente su caso. 'Siempre ha estado muy claro que Luis Martínez Noval podía ser candidato, pero cuatro nombres con perfil político es excesivo', explicó Javier Arenas.

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, a la entrada del Congreso.
El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, a la entrada del Congreso.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_