_
_
_
_
_

El PNV critica el 'espectáculo bochornoso' que está dando el PP

El Gobierno vasco reaccionó ayer con indignación a la pretensión, según él, del Partido Popular de excluir en esta ocasión al PNV de la nueva composición del Consejo General del Poder Judicial. El viceconsejero de Justicia vasco, Abel Muniategi, calificó de 'espectáculo bochornoso' el que después del pacto de Estado para despolitizar la Justicia se haya producido 'el efecto contrario', ya que 'se ha politizado aún más'. Emilio Olabarría, miembro del anterior CGPJ a propuesta del PNV, declaró que 'el apologeta de la despolitización', el alusión a José María Aznar, es el que 'de forma más grosera pugna por conseguir la mayoría' en el Consejo General del Poder Judicial a través del recurso 'torticero' de designar como miembros a jueces y magistrados de la Asociación Profesional de la Magistratura, de tendencia conservadora.

Más información
El PP mantiene bloqueado el nuevo Poder Judicial con su rechazo a la candidata del PNV

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, pidió al PSOE que no tolere el 'abuso de poder' que supondría la exclusión del PNV, y tanto Convergència i Unió como Izquierda Unida y Jueces para la Democracia emplazaron al PP a que rectifique y garantice la continuidad de un representante del PNV en el órgano de gobierno de los jueces. Por su parte, el secretario general del PP, Javier Arenas, señaló que la ausencia del PNV de la candidatura que estaba acordada se debió a que la propuesta de que el PP cediera un puesto a Coalición Canaria, y el PSOE dejara una plaza al PNV no fue finalmente asumida.

'Interés de Aznar'

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, manifestó en Bilbao que la marginación de la candidata propuesta por su partido, la ahora diputada Margarita Uria, se debe 'al interés personal de Aznar de excluir al PNV de todos los ámbitos, y lamentó que en un país donde rige la separación de poderes, para ser miembro del Consejo General del Poder Judicial haya que 'gustarle al presidente del Ejecutivo'. Anasagasti añadió que el PNV no cambiará de candidata. Y el viceconsejero de Justicia del Gobierno vasco calificó de 'muy grave' que el PNV quede fuera del CGPJ porque la Comunidad Autónoma Vasca puede 'no sentirse representada' en ese órgano institucional.

El portavoz de CiU en la Comisión de Justicia del Congreso, Manel Silva, arguyó que si bien la aritmética refrenda la decisión que tomen PP y PSOE 'también es cierto que la política no es sólo aritmética y no es bueno que ningún grupo se sienta excluido' del Consejo del Poder Judicial. Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, reprochó al PP que haya intentado 'desde el rpincipio' excluir al PNV del Consejo del Poder Judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_